Funcionario obtiene reconocimiento de accidente laboral tras caída en pruebas de selección.

Funcionario obtiene reconocimiento de accidente laboral tras caída en pruebas de selección.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, encargado de la Sala de lo Social, ha confirmado que la caída sufrida por un trabajador interino del Gobierno de Cantabria durante la realización de las pruebas de oposición para obtener la plaza es un accidente de trabajo. El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ya había estimado las pretensiones del trabajador, confirmadas ahora por la Sala.

La mutua había presentado un recurso de suplicación contra la sentencia de instancia, pero ha sido desestimado.

El trabajador en cuestión es un rescatador de helicóptero de protección civil, y había acudido a las pruebas para obtener la estabilidad laboral y mantener su puesto. La sentencia asegura que es el desarrollo de esta actividad profesional el que expone al trabajador a riesgos que aunque no son inherentes a su labor, están conectados con ella, y por tanto, se considera una contingencia laboral.

La mutua no aceptó la contingencia laboral al considerar que no estaba trabajando en el momento en que sufrió el accidente, pero el tribunal desestimó esa argumentación dado que la presentación y superación parcial de pruebas a las que se presenta junto con otros interinos condicionan frecuentemente la posterior contratación.

La Sala explica que la relación causal indirecta con el trabajo es evidente, ya que el accidente no se produjo fuera del radio de influencia del trabajo. La sentencia no es firme, pero se puede interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Tags

Categoría

Cantabria