Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Funcionarios investigados por corrupción son excluidos de contrataciones de obras públicas.

Funcionarios investigados por corrupción son excluidos de contrataciones de obras públicas.

El Gobierno de Cantabria ha tomado la decisión de apartar de manera preventiva a los empleados públicos implicados en presuntas tramas corruptas en la Consejería de Obras Públicas y en la sociedad pública Gesvican, dependiente de este departamento.

SANTANDER, 11 Mar.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha afirmado en el Pleno del Parlamento que aquellos empleados públicos bajo investigación no participarán en los expedientes de contratación de obra pública hasta que los jueces resuelvan.

Media considera que este caso de presunta corrupción en la Consejería podría llegar al Tribunal Supremo y ha explicado que se ha apartado a estos empleados públicos de forma consensuada y respetando la presunción de inocencia.

Vox ha cuestionado al consejero sobre las medidas preventivas tomadas por el Gobierno en relación con los funcionarios y personal de entidades públicas implicadas en la investigación por cohecho y fraude en Cantabria.

Se ha interrogado específicamente sobre la situación laboral de Sebastián Martín, antiguo subdirector general de Obras Públicas, actualmente ingeniero en la Dirección General de Obras Públicas. Media ha criticado a Vox por cuestionar la presunción de inocencia de las personas investigadas en estos casos.

El Gobierno ha sido acusado por Vox de no informar sobre la apertura de una pieza judicial separada en el 'caso Obras Públicas' por presunto fraude en la contratación pública y cohecho en Gesvican.

Media ha defendido la actuación proactiva del Gobierno para evitar que casos como los relacionados con Obras Públicas se repitan y ha reiterado que se deben respetar los principios legales como la presunción de inocencia.

A pesar de desear que se haga justicia, el consejero ha recordado que la investigación judicial debe ser prioridad y que la responsabilidad de tomar decisiones recae exclusivamente en la autoridad judicial.

Vox ha sido acusado por Media de intentar convertir el caso en un circo y de faltar el respeto a la presunción de inocencia al referirse a personas con nombres y apellidos en medio de la investigación en curso.

El Gobierno ha enfrentado dificultades para permitir el regreso al trabajo de Miguel Ángel Díez, exjefe de Carreteras y funcionario investigado como supuesto líder de la trama del caso Obras Públicas.

Media ha insistido en que la labor del Gobierno es cooperar con la investigación judicial y proporcionar toda la información necesaria para que se tomen las decisiones correspondientes.

Aunque Vox ha exigido explicaciones sobre la gestión por parte del Gobierno de la apertura de una pieza judicial separada en el caso de presunto fraude en la contratación pública y cohecho en Gesvican, Media ha reafirmado la importancia de respetar el proceso judicial en curso y la presunción de inocencia.