• sábado 01 de octubre del 2022

'Génova' confía en que Arrimadas cumpla su deber y rechace una petición de censura en Santander contra el PP

img

El PP no va a romper pactos locales que funcionen y espera agrandar mayorías en el mes de mayo de 2023 pues ve a Vox en un "parón fundamental"

MADRID, 13 Ago.

La dirección nacional del Partido Popular confía en que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cumpla su deber y la capacitación 'naranja' rechace una viable petición de censura en el Ayuntamiento de Santander para desocupar a los 'populares' una vez que la regidora del PP haya suspendido por un tiempo la celebración de la comisión de investigación de basuras.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, da "por buenas" las expresiones y el deber que "en su instante manifestó la señora Arrimadas".

"Mencionó que el acuerdo de Gobierno se sostenía intacto y que no había ninguna razón para hacer una petición de censura", ha apuntado Rollán sobre esta viable petición de censura que sus asociados de Gobierno en el Consistorio cantabrio estarían prestos a negociar.

Además, el encargado de Coordinación Autonómica del PP ha apostillado que en los últimos días no ha escuchado que los de Arrimadas "se hayan enmendado" y ha recalcado su seguridad en la palabra de la presidenta de Cs.

El representante municipal y concejal de Cs, Javier Ceutí, manifestó esta semana que está presto a sentarse a charlar de "cualquier solución política que desatasque" la creación de la comisión. Así, dejó claro que se va a sentar a charlar "con todos de todo cuanto planteen".

Dispuesto a "negociar lo que sea", en expresiones del edil, Cs abre la puerta en este momento a respaldar una petición de censura que impulsen otros partidos, más allá de que, desde la Ejecutiva nacional de Ciudadanos reafirmaron a Europa Press que "absolutamente nadie" les había planteado "ninguna acción" en este sentido.

Por su parte, la asesora de Organización del PRC, Paula Fernández, ha asegurado que en el partido regionalista no están "pensando ahora mismo" en enseñar una petición de censura y, en cualquier caso, cree que antes deberían acontecer una sucesión de pasos anteriores, entre ellos que Ciudadanos rompa su pacto con el PP.

Este asimismo lo demandan en el PSOE, que van mucho más allí. Y es que el representante del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha asegurado que si Ciudadanos rompe el pacto con los 'populares' estarían prestos a dirigir el cambio "al minuto".

A pocos meses de las selecciones municipales y autonómicas --fijadas para mayo de 2023, Rollán ha garantizado que desde el PP no romperán las coaliciones y pactos de gobierno que sostienen en las entidades locales que funcionen. "Todo cuanto marcha vamos a preservarlo hasta final de legislatura", ha aseverado.

En esta clave, ha insistido en que "no hay por qué razón" cambiar los gobiernos que marchan salvo que hubiese un gobierno "de cualquier signo político en el que no existe sintonía, seguridad, respeto o se llevara cualquier clase de práctica ajeno de la ley". En ese caso, "cualquier capacitación estaría legitimada para realizar un prominente en el sendero por el hecho de que el pacto que se diseña en pro del interés general no está andando", ha matizado.

Eso sí, Rollán ha apuntado que, una vez tengan sitio las próximas selecciones, el propósito del PP es tener extensas mayorías y el mayor respaldo que dejen a sus aspirantes "poder contestar a solas". En este sentido, ha asegurado que el modelo de resultado electoral del PP "es el mucho más reciente de Juanma Moreno", que logró la mayor parte absoluta al pasar de 26 a 58 años.

Así, hizo alusión al "parón fundamental" de Vox después de las esperanzas con las que afrontaron los comicios andaluces. "Ahora muchos son los que comienzan a conocer un ocaso de Vox", ha añadido el dirigente del PP, que mantiene que no se encargan de los de Abascal ni por ninguna otra capacitación.

"Yo soy de los que defiendo que iremos a procurar conseguir unos muy excelente resultados que va a ser lo mismo que decir que iremos a ser realmente autoexigentes logrando gobernar a solas", ha zanjado.

Recientemente, Ciudadanos y PP aproximaron posiciones en Cataluña con la presentación de un recurso frente al Tribunal Constitucional contra las leyes del catalán. Sin embargo, el dirigente del PP no aclara si se sugieren una marca conjunta con Cs en las selecciones municipales de Cataluña y ha movido que la resolución se va a conocer en los próximos meses.

A su juicio, desde el PP se está "logrando una reunificación desde la base" y "los españoles que dejaron del confiar en Cs están depositando en la mayoría de los casos su seguridad en el PP". Esa es la plan de actuación donde se mueven, según Rollán, donde abren la puerta a todos y cada uno de los votantes.

En las últimas selecciones al Parlamento Vasco en 2020, las dos formaciones concurrieron bajo la coalición 'PP Cs'. En esta situación, tampoco confirmó que la marca se vaya a reeditar en las próximas selecciones locales: "En el momento en que llegue el instante se va a tomar la resolución que sea correcto".

En la situacion de Navarra, indicó que llevan una trayectoria "considerablemente más prolongada" que en la red social vasca. "Va a ser algo que asimismo vamos a estar en predisposición en los próximos meses de pronunciarnos sobre esto", ha añadido.

Sobre si estarían en concordancia en sumar a los miembros del congreso de los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero --que fueron expulsados de UPN por no realizar las directivas del partido en la votación de la reforma laboral--, Rollán cree que "no se tienen la posibilidad de soliciar inviábles".

"Cerrar un convenio a tres bandas, no por el PP, yo pienso que por las otras 2 bandas sobrantes es como el agua y el aceite. No pienso que logre ser viable, pero eso por el momento no es dependiente del PP, es dependiente de 2 miembros del congreso de los diputados que preservan su acta en el Congreso de los miembros del congreso de los diputados y de una capacitación política de la que previamente formaban parte y por el momento no", ha concluido.

Por el instante, los miembros del congreso de los diputados irreverentes han anunciado una interfaz, que "no un partido", para "encauzar" el acompañamiento ciudadano que afirman recibir a causa de la expulsión temporal de UPN por no acatar la especialidad de voto con la reforma laboral.

Más información

'Génova' confía en que Arrimadas cumpla su deber y rechace una petición de censura en Santander contra el PP