Gobierno aprueba modificado del proyecto del MUPAC, encareciendo la obra en 3,6 millones de euros.

Gobierno aprueba modificado del proyecto del MUPAC, encareciendo la obra en 3,6 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar en septiembre un modificado del proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) que aumentaría el coste de la obra en alrededor de 3,5 millones de euros, elevando el total a unos 49 millones. Esta ha sido la declaración de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), después de recibir un informe sobre el estado de las obras del MUPAC y los problemas surgidos, lo que llevó a la empresa encargada, Dragados, a solicitar una paralización temporal hasta encontrar una nueva solución constructiva. Buruaga ha afirmado que este modificado es la solución recomendada por los técnicos y permitirá evitar retrasos y contratiempos.

La solución propuesta consiste en la incorporación de un nuevo sistema de contención de tierras basado en el uso de una hidrofresa, una técnica que se emplea en terrenos duros y rocosos como los de la parcela donde se construye el MUPAC. Con esto se espera resolver los problemas de contención que surgieron y acelerar las obras, que actualmente acumulan un significativo retraso en su ejecución.

Según los últimos datos, a finales de junio solo se había ejecutado una pequeña parte de la obra prevista, alcanzando los 421.000 euros de un total de 1,8 millones. A pesar de esto, Buruaga confía en recuperar el tiempo perdido y poder justificar los 11 millones recibidos del Gobierno central que están presupuestados para el año 2022.

Aunque reconoce que en proyectos de esta magnitud es necesario ser prudentes con los plazos, especialmente cuando los trabajos han tenido un ritmo de ejecución más lento de lo previsto al principio, Buruaga confía en que con la nueva técnica se pueda acelerar el ritmo y cumplir los plazos establecidos de 30 meses. Esto permitiría que el museo esté finalizado para finales de 2025 o principios de 2026. La presidenta hizo este anuncio durante una rueda de prensa junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras una reunión en la que se trataron diversos proyectos relacionados con la ciudad.

Tags

Categoría

Cantabria