Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno Cantabria garantiza ayuda PAC a ganaderos antes de fin de año.

Gobierno Cantabria garantiza ayuda PAC a ganaderos antes de fin de año.

Los ganaderos y agricultores de Cantabria recibirán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes de fin de año, según aseguró el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia. El departamento ha trabajado arduamente para que los agricultores puedan percibir el 50% de las ayudas directas y hasta el 70% de las ayudas comunitarias adelantadas del próximo año.

Palencia expresó que esta medida pretende compensar la falta de gestión de la legislatura anterior y garantizar que los ganaderos y agricultores no sufran posibles devoluciones, lo cual sería perjudicial para el sector. El consejero manifestó su sorpresa ante el diputado del PRC y exconsejero de Ganadería, Guillermo Blanco, quien presentó una moción en el Parlamento de Cantabria denunciando la pérdida de ayudas para los jóvenes y las inversiones colectivas en pastos comunales. Palencia argumentó que Blanco es el responsable de este problema, ya que retrazó la orden de ayudas varios meses.

Ante esta situación, el departamento convocó la Mesa Regional Agraria para colaborar con el sector en la búsqueda de soluciones. En lugar de cobrar el anticipo de las ayudas de la PAC, se decidió asegurar al menos el saldo correspondiente al 50% y adelantar algunas ayudas del próximo año antes de fin de año. La intención era brindar liquidez a los ganaderos y agricultores antes del 31 de diciembre. Palencia advirtió sobre el riesgo de adelantar un dinero que después deba ser devuelto, lo cual perjudicaría al sector ganadero.

El consejero subrayó la colaboración del Gobierno de Cantabria y de su departamento para solucionar los problemas del sector, como el relevo generacional, la modernización de las explotaciones y las exigencias de la Unión Europea para recibir las ayudas comunitarias.