Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno evita contratación de empresas implicadas en trama de Obras Públicas.

Gobierno evita contratación de empresas implicadas en trama de Obras Públicas.

El Gobierno de Cantabria presentará un recurso contra el auto judicial que ha desestimado la medida cautelar que había solicitado para prohibir la contratación de empresas implicadas en una presunta trama de corrupción en el Servicio de Carreteras Autonómicas. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que recurrirán la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que ha notificado a todas las partes su rechazo a la medida.

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria también está considerando sumarse al recurso. Esta organización está involucrada en el caso como acusación popular, después de que su petición para ser acusación particular fuera rechazada por la jueza que instruye el caso.

El Ejecutivo regional está personado como afectado por la supuesta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas. Es por ello que ha pedido medidas cautelares como la inclusión en la causa de las empresas implicadas (Rucecan, La Encina, Cannor y API Movilidad) y la prohibición de que se les siga contratando.

En marzo, la magistrada aceptó la primera petición e incluyó en la investigación a las empresas implicadas, ya que en ese momento solo figuraban los responsables como personas físicas (los empresarios detenidos en febrero y el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Díez, que se cree es el líder de la trama, y su esposa).

El objetivo de incluir a las empresas en la causa era evitar que fueran contratadas para proyectos de obras en los que había participado el jefe del Servicio de Carreteras, quien permanece en prisión provisional.