Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno financiará recogida de 25 vacas muertas y contempla apoyo a sector ganadero

Gobierno financiará recogida de 25 vacas muertas y contempla apoyo a sector ganadero

SANTANDER, 4 Ago. - El Gobierno de Cantabria ha decidido proporcionar fondos económicos de manera inmediata para la recogida de los cadáveres de las 25 vacas que aparecieron muertas el pasado domingo en una cabaña de Carcabal, en San Roque de Riomiera. También se está evaluando la forma de ayudar al propietario a reconstruir su ganadería.

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Pablo Palencia, durante una rueda de prensa, señalando que su departamento está brindando apoyo técnico a la investigación llevada a cabo por el Seprona. Además, están trabajando para encontrar la manera de respaldar a los jóvenes ganaderos, que son de gran importancia para ellos y que sufren las consecuencias en situaciones de este tipo.

En este sentido, el Gobierno regional proporcionará de manera inmediata los recursos económicos necesarios para la recogida de los animales muertos por razones de salud pública. Adicionalmente, a través de los seguros agrarios, están explorando opciones para ayudar económicamente a este joven ganadero que se enfrenta a un grave problema.

El departamento de Agricultura está buscando cómo implementar medidas económicas de ayuda para reconstruir la ganadería, ya que este proceso lleva tiempo, inversión y es una tradición familiar. Estas acciones tienen un fuerte impacto en los ganaderos.

El consejero Palencia se ha puesto en contacto tanto con el afectado como con el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, para transmitirles que el Gobierno de Cantabria está trabajando intensamente en la articulación de algún tipo de ayuda económica de forma inmediata, así como en revisar la incorporación agraria, la formación de futuros ganaderos y el apoyo a los jóvenes, lo cual es una preocupación prioritaria para ellos.

El consejero hizo estas declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la V Feria del Queso de Cantabria en Santander.