Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno regula ayudas para empleo estable con nuevo decreto.

Gobierno regula ayudas para empleo estable con nuevo decreto.

El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones para fomentar el empleo estable y de calidad por pequeñas y medianas empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El objetivo del decreto es fomentar la calidad del empleo a través del incremento de las jornadas de trabajo, siempre que dicho incremento suponga la conversión de sus jornadas a tiempo completo. La cuantía de las ayudas dependerá del incremento que se produzca en las jornadas a tiempo parcial, no siendo subvencionables aquellas que ya superen el 80 por 100 de la jornada a tiempo completo.

Este decreto de subvenciones está estructurado en cuatro programas que se centran en el fomento de la contratación indefinida inicial a tiempo completo de menores de 30 años, desempleados de larga duración, mujeres mayores de 45 años, perceptores del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Social Básica y personas que hayan estado previamente contratadas en empresas de inserción por su condición de riesgo de exclusión social.

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado la convocatoria del programa de Talleres de Empleo con una inversión de 13.186.800 euros. Los Talleres de Empleo están enfocados a mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller o casas de oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones pueden ser entidades locales y entidades dependientes de las mismas, fundaciones y empresas del sector público autonómico y entidades privadas sin ánimo de lucro. Además, se han autorizado subvenciones correspondientes al primer semestre de 2022 a entidades titulares de centros especiales de empleo de Cantabria por importe de 2.125.519 euros.

El Consejo también ha aprobado dos convenios con los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para el desarrollo del programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia bajo una inversión de 150.000 euros cada uno.

Además, el Gobierno de Cantabria ha acordado convenios para el desarrollo de actuaciones de transferencia en investigación e innovación educativa en centros docentes no universitarios, así como una aportación de 120.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la realización de estudios e investigaciones que sirvan de apoyo en las funciones de la Dirección General de Pesca y Alimentación.

Por último, se ha acordado el encargo a Tragsa de la ejecución del apoyo técnico a la redacción y seguimiento de proyectos promovidos por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, por importe de 695.148 euros.