• martes 7 de febrero del 2023

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo de optimización para los usados públicos, por 1,3 millones

img


SANTANDER, 12 Dic.

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP han firmado este lunes un nuevo acuerdo que piensa la adopción de medidas organizativas y de optimización de las condiciones de trabajo del personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma. El acuerdo favorecerá a mucho más de 900 trabajadores de distintas categorías, por importe de sobra de 1,3 millones de euros.

Específicamente, se destinan 893.500 euros entre complementos salariales y régimen de dedicación, y 484.000 euros para las contrataciones que fortalecen el servicio público de los Planes Hidráulicos.

Esta optimización se añade a la acordada últimamente y que favorece a cerca de 300 gobernantes de la Administración General autonómica, con novedades organizativas que van a suponer el aumento del complemento concreto de ciertos puestos, por importe total de 465.000 euros.

En este acuerdo se tienen dentro, entre otros muchos colectivos, los subalternos de Educación y el plantel del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de los de los centros de la dependencia.

Con los compromisos comprados con cargo al presupuesto pensado en 2022, se adelanta y completa en una única anualidad el pago del complemento singular de todos y cada uno de los puestos de personal laboral de los Centros de Atención a la Dependencia del ICASS y se asigna el complemento singular de puesto a todos y cada uno de los de Técnico Sociosanitario que prestan servicios en centros académicos de la Consejería de Educación.

Además, se incluye la adopción de un nuevo modelo organizativo para los Planes Hidráulicos autonómicos, con la implantación de distintas agrupaciones de proyectos para su atención 24 h, y que incluye asimismo el refuerzo del servicio con la contratación de 13 usados públicos, entre especialistas de planta hidrológica y encargados; una exclusiva regulación de las guardas de los puestos de solicitado, y solicitado general.

Se alterará el régimen de día de los puestos de la Consejería de Obras Públicas de las categorías de Técnico Práctico de Control y Vigilancia de Obras y Proyectos, Encargado de Obras Públicas y Vigilante de Obras y Actividades y de los expertos que prestan servicios en los Talleres Regionales, introduciendo en esta optimización a la categoría de Encargado-Servicios Técnicos de la Dirección General de Justicia.

Además, se contempla la asignación de una particular dedicación para los puestos de Subalterno y Empleado de Servicios de los centros académicos, dependientes de la Consejería de Educación, con el consiguiente aumento retributivo.

Por último, se incluye en el acuerdo una regulación esclarecedora del reposo semanal en el momento de regular el contenido de las carteleras de trabajo de distintas categorías expertos.

Respecto al personal funcionario de la Administración General, el Gobierno de Cantabria procederá a aprobar la modificación de las relaciones de cargos laborales, con distintas proposiciones que fueron acordadas en el seno de la Mesa Sectorial de Función Pública.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha señalado que el acuerdo piensa "un enorme avance" para los usados públicos y indicó que desde el Gobierno se marcha a proseguir haciendo un trabajo para prosperar las condiciones laborales del personal de la Administración y, en los capitales de 2023 se contempla, de nuevo, una partida de 1,8 millones para estos fondos auxiliares.

Según Fernández, este acuerdo revela "el tiempo de diálogo y concertación" que ha encabezado "siempre y en todo momento" el desarrollo de negociación en el ámbito de la función pública a lo largo de la legislatura y ha recordado el período de pactos alcanzado en la Administración General.

De esta manera, ha apuntado los pactos suscritos en los últimos años con los sindicatos, como el de empleo público, la conciliación de la vida laboral y familiar y el convenio colectivo para el plantel laboral, aparte de las actualizaciones retributivas que han beneficiado a toda la plantilla pública del Gobierno cantabrio.

Por último, ha asegurado el deber del Gobierno a fin de que estas novedades sean funcionales lo antes posible y se desarrollen por medio de las que corresponden ediciones del Convenio Laboral y de las relaciones de cargos laborales, para lo que se convocarán las oportunas mesas negociadoras.

Por su lado, el coordinador del ámbito autonómico de CCOO, Carmelo Renedo, ha valorado el acuerdo que, si bien no satisface a todos y cada uno de los colectivos, se consiguió que se integre en 2023 una exclusiva partida para prosperar a esos que no recibieron una prestación o una contraprestación económica en exactamente el mismo.

La asesora de Acción Sindical de UGT, Rebeca Marqué, ha señalado como "elementos importante" del acuerdo la revalorización de sueldos en educación, con mucho más de 300 trabajadores que solamente llegan al salario mínimo interprofesional con un aumento de 75 euros por mes; y el incremento de plantilla en los proyectos hidráulicos para recobrar la que se fué perdiendo con los años de tasa de reposición.

La gerente de SIEP, Esther Felices, ha considerado que el acuerdo se utiliza para mitigar ciertas adversidades de estos colectivos. Además, ha confiado en que el próximo presupuesto "logre ofrecer curso a otros colectivos que logren verse favorecidos en esta situación de crisis".

Y la presidenta del ámbito autonómico de CSIF, Inés Laso, ha señalado que este acuerdo recopila asimismo las guardas de los responsables de proyectos, aparte de acrecentar la plantilla a seis especialistas de planta y seis puestos de solicitado de proyectos, que van a suponer 12 puestos nuevos.

Más información

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo de optimización para los usados públicos, por 1,3 millones