• miércoles 28 de septiembre del 2022

Gochicoa desecha desabastecimiento de agua en Cantabria alén de "inconvenientes puntuales"

img

SANTA CRUZ DE BEZANA, 16 Ago.

El asesor de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha reiterado que no piensa que Cantabria vaya a padecer falta de abastecimiento de agua este verano alén de "inconvenientes puntuales" en pueblos del interior.

Tras una visita que hizo este martes a Santa Cruz de Bezana para revisar actuaciones de su departamento en temas de aguas en el ayuntamiento, Gochicoa se mostró confiado en que "seremos capaces de solucionar todos y cada uno de los inconvenientes" relacionados con la sequía merced al bitrasvase del Ebro y la autovía del agua, ámbas "enormes infraestructuras" para abastecer a toda la red social.

Como dijo en afirmaciones a RTVE agarradas por Europa Press, el acuerdo del bitrasvase es "los que nos permite estar seguros y relajados de que vamos a tener agua" y, si bien el embalse del Ebro "prosigue bajando", los volúmenes de agua que demanda Cantabria "no son nada relacionado" con los que denuncian, por poner un ejemplo, Aragón o La Rioja y para usos que "no son tan primarios", como el agropecuario o para los regantes.

Mediante el bitrasvase se provee a la región de la Bahía de Santander y sería viable derivar agua asimismo a la región oriental, pero "comunmente no lo requerimos", ya que se explota el de la región occidental, que llega mediante la autovía del agua, explicó.

Como ha reconocido el asesor, "siempre y en todo momento quedan municipios pequeños en zonas interiores que no están conectadas a esas infraestructuras" y que son por consiguiente en los que está habiendo inconvenientes con la sequía, en especial para el campo ganadero. Por ello, a solicitud de los ayuntamientos, se les está movido el agua en camiones cisterna.

En este sentido, Gochicoa ha señalado que su departamento tiene su infraestructura hidráulica predisposición de todos y cada uno de los municipios de Cantabria, de la misma la Consejería de Desarrollo Rural que dirige su compañero regionalista Guillermo Blanco, que ha brindado los efectivos y camiones autobomba del operativo de pelea contra incendios para abastecer de agua a las ubicaciones que de este modo lo requieran. Éstos están "de forma plena libres" desde este martes, en este momento que la red social por el momento no está bajo riesgo alto por incendios forestales.

Ruente, San Roque de Riomiera, Valderredible, Valdeolea, Rasines o Luena son varios de los ayuntamientos que han necesitado traslados de agua.

Y es que, según el asesor, es "ineludible" que haya estos inconvenientes de abastecimiento en los pueblos que no están conectados a ámbas enormes redes y "lo único que puedes realizar es ofrecerla y que absolutamente nadie se quede se quede sin agua este verano".

"No poseemos ningún género de protesta de que haya habido absolutamente nadie que pudo quedar sin abastecimiento y aguardamos que prosiga de esta manera, con normalidad, hasta finales de septiembre", dijo.

Más información

Gochicoa desecha desabastecimiento de agua en Cantabria alén de "inconvenientes puntuales"