• miércoles 28 de septiembre del 2022

Gochicoa desecha inconvenientes de abastecimiento de agua en Cantabria

img

SANTANDER, 8 Ago.

El asesor de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha descartado que Cantabria vaya a tener inconvenientes de abastecimiento de agua este verano merced al bitrasvase del Ebro y la autovía del agua.

"No nos encontramos teniendo, en la una parte de suministro desde el Gobierno, ningún corte de agua en ningún instante, lo que significa que está funcionado con normalidad" el abastecimiento, ha señalado el asesor a cuestiones de TVE y RNE agarradas por Europa Press.

Gochicoa ha concretado que el desempeño del abastecimiento "es ordinario, con normalidad" y en toda la región turística ribereña "no tuvimos todavía ningún género de inconveniente, de sepa de abastecimiento, y no prevemos que vaya a haber", pero "si proseguimos semanas y semanas con este tiempo, naturalmente va a haber que tomar medidas de consumo mucho más responsable", ha señalado.

Sí se han producido desvíos de agua y abastecimientos a través de cisternas a municipios no conectados más que nada en el interior, región oriental y en el sur de la red social. Además ha recordado que ciertos ayuntamientos ribereños, más que nada de la región oriental como Laredo, han adoptado "medidas de precaución que vienen bien y son bastante razonables" como cerrar las fuentes decorativas. "Son medidas que están bien y apoyamos", ha señalado.

Con todo, el asesor ha recordado que hasta el día de hoy no fué preciso el embalse de la Junquera, "que disponemos oportunidad usar mientras que sea preciso pues forma parte a una compañía privada", y además de esto se puede aumentar la aptitud de la autovía del agua.

"Con lo que, verdaderamente no nos encontramos todavía en ninguna situación de urgencia ni de inconvenientes, ni de insuficiencia en un corto plazo", ha señalado Gochicoa, que, sin embargo, ha recordado que "todo cuanto sea impedir y tener un empleo responsable del agua es positivo", y mucho más en el momento en que "vienen días radiantes".

La autovía del agua provee principalmente a todo el oriente de Cantabria mientras que el Plan Aguanz lo realiza a la región de Trasmiera, lo que permite que otros municipios del este de la zona logren tener mucho más agua por la autovía, y lo que permitió que Noja no haya tenido ningún género de inconveniente hasta el día de hoy, puso como un ejemplo.

Gochicoa ha señalado que si el abastecimiento está "andando realmente bien" en la región de la bahía de Santander y costa oriental es merced a la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para el bitrasvase que consiguió el Gobierno de Cantabria.

El asesor se pronounció de este modo en Emtrambasaguas, donde ha anunciado las actuaciones de su departamento en temas de aguas del Plan Aguanaz.

Más información

Gochicoa desecha inconvenientes de abastecimiento de agua en Cantabria