En Santander, miles de personas han disfrutado este sábado del XLIV Concurso Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca en Cabezón de la Sal, conocido como la Olimpiada del Tudanco. Este evento, considerado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha contado con la participación de 600 reses de 15 ganaderías de la región.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia de este concurso para promover la preservación de la raza tudanca, emblemática en Cantabria. Esta raza ofrece una carne excelente y una genética adaptada a la ganadería extensiva, generando un alto valor económico en la región.
Susinos ha resaltado el papel fundamental del sector primario en Cantabria y ha enfatizado la necesidad de colaborar estrechamente con los ganaderos para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan.
Además, la consejera ha elogiado los esfuerzos del Ayuntamiento y los ganaderos para mantener la celebración de la Olimpiada del Tudanco a pesar de la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la región.
Para garantizar la seguridad sanitaria, se han implementado estrictas medidas de control, incluyendo la desinsectación de animales y transportes, así como la exigencia de certificados veterinarios a los ganaderos.
María Jesús Susinos ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, y el alcalde de Valdáliga y presidente de la Asociación de Raza Tudanca y la Federación de Asociaciones de Carne, Lorenzo González.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.