Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gran éxito en la subasta de bocarte en Santoña y Laredo: se vendieron más de 70.000 kilos.

Gran éxito en la subasta de bocarte en Santoña y Laredo: se vendieron más de 70.000 kilos.

SANTANDER, 8 Mar.

Los pescadores cántabros han capturado más de 70.000 kilos de bocarte que se han subastado estos días en los puertos de Santoña y Laredo, con motivo del inicio de la costera de la anchoa.

Aunque la campaña comenzó hace una semana, los primeros días los barcos no pudieron salir a la mar debido al temporal, por lo que la pesca y venta se ha llevado a cabo el miércoles, jueves y viernes.

Las mayores cantidades subastadas durante estas tres jornadas corresponden a la lonja santoñesa, con más de 55.000 kilos que han alcanzado un precio medio de 3,88 euros.

En concreto, este viernes se han vendido 25.950 kilos de bocarte a 4,19 euros; el jueves 15.492 a un precio de 2,94, y el miércoles 13.850 kilos que alcanzaron los 4,35 euros, según datos facilitados a Europa Press por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto.

Y desde la cofradía pejina, han informado a esta agencia que se han subastado unos 15.000 kilos de bocarte a una media de 4,75 euros, repartidos en 7.000 kilos el día 6 y 4.000 kilos el 7 y esa misma cantidad este viernes, cuando el precio del bocarte ha llegado a los 5 euros.

Con estos datos, el presidente de todas las cofradías cántabras, César Nates, ha manifestado que la costera en sí de la anchoa todavía no ha empezado como tal, pues los buques han encontrado y capturado el denominado 'bocarte de abra', y en cantidades "irrisorias" además, debido en parte a las borrascas y al oleaje en el Cantábtrico.

Se trata de ejemplares pequeños, aptos para su consumo en fresco, pero que no valen para las fábricas conserveras, que precisan bocarte de mayor tamaño para elaborar la anchoa. Y sobre el precio, el portavoz de los pescadores en la región ha señalado que el valor alcanzado obedece a que, hasta ahora, ha entrado "muy poco" pescado en los puertos.

Por otro lado, en relación a otra pesquería, la de la caballa, el Ministerio de Pesca ha dictado y publicado una resolución de la Secretaría de Estado del ramo por la que se ordenan y reparten las capturas para los barcos de artes distintas al arrastre y el cerco con puerto base en Cantabria, que podrán iniciar esta costera desde este domingo.

La cuota asignada a estos buques, que no generará ningún derecho histórico para los mismos, será este año de un total de 2.914.461 kilos, y la gran parte de esas capturas (2,9 millones de kg) se podrán pescar hasta el próximo 12 de abril.

Desde entonces, o si no a partir del día 13, a medida que los barcos vayan agotando su tope, podrán seguir faenando hasta 5.000 kilos a la semana, teniendo en cuenta el número de tripulantes de cada uno y hasta que se agote el total permitido.

Y con el fin de evitar descartes, se reservan 5.000 kilos para pesca accesoria, de acuerdo con la información del departamento que dirige Luis Planas, consultada por Ep.