Gran número de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia emitidos en Cantabria alcanza las 127.000 en 2023.

Gran número de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia emitidos en Cantabria alcanza las 127.000 en 2023.

Renfe, la compañía ferroviaria española, ha expedido más de 127.000 abonos gratuitos para viajar en tren en la comunidad autónoma de Cantabria durante el año 2023. De estos, más de 53.000 corresponden al último cuatrimestre del año, lo que marca un récord desde que se implementó esta medida en septiembre de 2022.

En cuanto a los tipos de bonos expedidos entre los meses de septiembre y diciembre, 52.182 son para los trenes de Cercanías y 921 para los trenes de Media Distancia, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El uso de estos abonos ha llevado a un aumento significativo en el número de viajeros. Entre enero y septiembre, el número de clientes ha aumentado un 57% en la comunidad autónoma, alcanzando casi los 4 millones de personas. Específicamente, 3.888.224 usuarios utilizan los servicios de Cercanías, mientras que 67.855 utilizan los trenes de Media Distancia.

Renfe destaca que desde el pasado sábado los usuarios pueden obtener los abonos gratuitos para viajar en tren hasta el 30 de abril de 2024 a través de la APP de Cercanías Renfe o en el sitio web www.renfe.com.

Para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia, Renfe tiene previsto lanzar una campaña de concienciación a partir de la segunda semana de enero de 2024, que informará sobre las consecuencias negativas del mal uso de estos abonos.

Aquellos viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia durante el último cuatrimestre de 2023 podrán recuperar su fianza, siempre y cuando hayan cumplido con las condiciones establecidas. El reembolso se realizará automáticamente para los pagos realizados con tarjeta.

Eugenia Gómez de Diego, la delegada del Gobierno en Cantabria, ha destacado la importancia y efectividad de esta iniciativa del Ejecutivo central, que ha supuesto un ahorro para miles de cántabros todos los meses. También resalta el impacto positivo de esta medida en la promoción de la movilidad sostenible.

Según estimaciones de la compañía, el uso de los trenes en Cantabria ha permitido evitar el consumo de casi 5 millones de litros de gasolina, así como la emisión de 13,6 millones de kilogramos de CO2 y 64.000 kilogramos de Dióxido de Nitrógeno.

Tags

Categoría

Cantabria