Hallados pellets en siete playas cántabras: otra amenaza para el ecosistema marino.

Hallados pellets en siete playas cántabras: otra amenaza para el ecosistema marino.

Cantabria ha confirmado la presencia de pellets en varias playas de la región, superando la cifra inicial ofrecida por el Gobierno. Se encontraron microplásticos en dos arenales y se han estado rastreando otros en los que también se han encontrado.

En concreto, en el primer día en el que se detectó el vertido, se encontraron pellets perdidos por un barco polaco en diciembre frente a la costa portuguesa en las playas de San Vicente de la Barquera, Prellezo, Portio, Canallave, Valdearenas, Virgen del Mar y Sonabia.

Las autoridades han señalado que se trata de pequeñas cantidades de pellets y que aún no se ha podido revisar toda la costa cántabra. Equipos de la empresa pública Tragsa comenzarán a llegar a la región para analizar los arenales y llevar a cabo labores de limpieza, lo cual llevará tiempo.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, informó que se han recibido avisos de pellets al teléfono de emergencias 112 y que los técnicos ya se encuentran en el lugar para confirmar la presencia de los mismos. Desde el lunes se han estado visitando constantemente las playas y se ha contratado a Tragsa para ayudar en la labor de verificación de los pellets.

El Gobierno de Cantabria ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil a nivel 2 para solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, por propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tomado esta decisión como medida de prevención para una actuación más coordinada y eficaz con todas las instituciones involucradas.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha trasladado al Gobierno de Cantabria la disposición total del Ministerio de Transición Ecológica para aportar medios y colaborar en la gestión de los pellets que coordina la administración autonómica.

Categoría

Cantabria