Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Héctor Moreno renuncia a su cargo como director general de Seguridad por razones de salud.

Héctor Moreno renuncia a su cargo como director general de Seguridad por razones de salud.

SANTANDER, 23 Nov.

El director general de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, Héctor Moreno, ha anunciado su dimisión debido a problemas de salud. Esta decisión ha sido confirmada por el Ejecutivo, que aprobará su cese en el Consejo de Gobierno que se llevará a cabo este jueves, a petición del propio Moreno.

Héctor Moreno, exjefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, fue nombrado director general de Seguridad y Protección Ciudadana del nuevo Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) el pasado 20 de julio. Este cargo depende de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa.

Moreno, nacido en Madrid en 1956, cuenta con una destacada trayectoria en la Policía Nacional, habiendo prestado servicio durante 45 años. Antes de su nombramiento como director general, ocupó el cargo de jefe superior de la Policía de Cantabria desde 2017 hasta septiembre de 2021.

A lo largo de su carrera, Moreno ha desempeñado importantes roles en distintas jefaturas superiores, como las de Cataluña y Madrid, donde trabajó en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. En 2002 ascendió a comisario, siendo responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior del País Vasco.

En Madrid, ocupó cargos de liderazgo, tales como jefe de Servicio de Tratamiento de la Información de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol y de la Unidad Nacional de Europol. En 2012, fue encargado de crear y poner en funcionamiento el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, y en 2015 asumió la responsabilidad de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta. En 2016, ascendió a Comisaría Principal, hasta finalmente ser nombrado jefe superior de Policía de Cantabria en 2017.