• domingo 25 de septiembre del 2022

Hereu (Hispasat) afirma que el espacio es "un nuevo ámbito de confrontación" donde Europa ha de ser "una capacidad"

img

Apunta que el espacio está en la vida diaria de la gente y es asimismo un "agente activo en la defensa de valores" como la independencia

SANTANDER, 27 Jun.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado que "en este planeta de creciente combate entre bloques" el espacio es "un nuevo ámbito de confrontación" en el que Europa asimismo debe ser "una capacidad".

"Debemos remarcar el polo europeo". "La novedosa geoestrategia nos transporta a que Europa debe ser mucho más que jamás, asimismo en el espacio, una capacidad", para lo que debe "sumar sacrificios para tener un papel importante y para lograr competir" con otros enormes bloques como Estados Unidos, China o Rusia.

Al hilo, ha señalado que Hispasat no se observa perjudicada de forma directa por la guerra en Ucrania pues están "muy dirigidos" en Europa, la región del Atlántico y el conjunto de naciones americano, pero de manera indirecta perjudica a todos y cada uno de los campos y el espacio es un nuevo ámbito donde "nos jugamos bastante" y desde el que asimismo se tienen la posibilidad de proteger "buenos" valores, como la independencia.

"El espacio es un agente activo en la defensa de estos valores", ha incidido Hereu en afirmaciones a los medios este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de formar parte en el 'X Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Exclusivas. El nuevo pensamiento de las comunicaciones por satélite: universalidad, elasticidad, soberanía y seguridad'.

Este décimo acercamiento entre el operador de telecomunicaciones por satélite español y integrantes relevantes de la industria del espacio en Europa y en el planeta tiene como fin profundidzar los desafíos de la industria del espacio.

Entre ellos, la transformación donde está inmerso el campo, que a lo largo de décadas ha vivido un ambiente "parcialmente permanente" que en este momento, por fundamentos tecnológicos de mercado, cambió "radicalmente". "Hay considerablemente más rivalidad, irrupción de novedosas tecnologías", a eso que se aúnan temas como asegurar comunicaciones seguras o conectividad digital de forma universal en todos y cada uno de los territorios, algo que se utiliza para combatir contra la 'brecha digital'.

En este sentido, el presidente de Hispasat ha señalado que el espacio "es un planeta que semeja distanciado de la vida y, en cambio, está totalmente implicado en varios puntos de la vida diaria de todos los ciudadanos". "Tenemos la posibilidad de, desde la industria del satélite, asegurar conectividad digital de forma universal en todos y cada uno de los territorios".

Así, trabajar por unas comunicaciones seguras y por universalizar la conectividad digital en toda España son 2 proyectos "muy estratégicos" en los que está centrada Hispasat, en el segundo caso con la visión puesta después en contribuir a la universalización de la conectividad en todo el conjunto de naciones americano.

"Para nosotros es muy incitante desde la tecnología del satélite contribuir a alumbrar, a ofrecer conectividad digital de forma universal a todos y cada uno de los territorios y de este modo realizar una contribución en la pelea contra la brecha digital, territorial, generacional... Yo pienso que es un factor fundamental para la cohesión popular, para la cuestión territorial", ha ensalzado Hereu, que intervino la semana anterior en la UIMP en entre los tutoriales de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Y en lo que se refiere al reto de trabajar por comunicaciones seguras, Hereu ha señalado que Hispasat lidera un consorcio de sobra de veinte operadores de compañías, instituciones, centros de investigación, etcétera y fué "tractora de toda la industria del espacio de España", con lo que piensa que puede dirigir un emprendimiento europeo sobre este tema.

"Pienso que hemos inducido el nacimiento, el avance de una industria espacial, de forma que España en estos instantes resulta obvio que es un interlocutor y fundamental en Europa que nos encontramos entre los 4 enormes países de europa en el diseño del presente y el futuro de del espacio", ha señalado.

Más información

Hereu (Hispasat) afirma que el espacio es "un nuevo ámbito de confrontación" donde Europa ha de ser "una capacidad"