• lunes 05 de diciembre del 2022

Hipotecas, huelga de médicos, okupas y la Dirección del Banco de Sangre, a enfrentamiento en el Pleno

img

La sesión empezará a las 11.00 con el enfrentamiento de la ley para hacer el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'

SANTANDER, 23 Oct.

El Pleno del Parlamento de Cantabria discutirá este lunes, 24 de octubre, entre otros muchos cuestiones, una idea fiscal para calmar la subida de las hipotecas y asimismo lo va a hacer sobre la plaza de directivo del Banco de Sangre, ocupación ilegal de casas, la huelga de médicos de Atención Primaria convocada desde el 7 de noviembre o la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En esta ocasión, el Pleno empezará a las 11.00 horas y se festejará en sesiones de mañana y tarde. El orden del día suma 17 puntos, una vez que se haya aplazado una interpelación.

Así, se discutirá una ley; tres proposiciones no de ley, 2 interpelaciones y once cuestiones agrupadas en 4 bloques, según informó en un aviso el Parlamento regional.

La primera idea que discutirá es el emprendimiento de Ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) al que se quiere bautizar con el nombre del histórico regionalista Rafael de la Sierra.

Seguidamente se discutirán tres proposiciones no de ley. La primera, de Cs, a fin de que el Gobierno de España aprueba una deducción "excepcional y temporal" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de, por lo menos, el 25% del importe del aumento de las hipotecas cambiantes constituidas hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda frecuente. También ofrece que se apruebe una deducción autonómica en idéntico sentido.

Después, los populares, por su lado, defenderán una iniciativa para pedir un informe jurídico sobre la conformidad a derecho de la convocatoria para contemplar la plaza del directivo de Banco de Sangre tras el cese del que había ocupado este puesto a lo largo de los últimos 16 años, José Luis Arroyo, y el ascenso en el cargo de Cristina Amunarriz.

Además, ofrecen inmovilizar el desarrollo y anular el ascenso de Amunarriz y pedir una exclusiva convocatoria que especifique precisamente tanto los requisitos para elegir al puesto, los criterios y una comisión de opinión "profesional, ecuánime y también sin dependencia".

La tercera proposición no de ley es una iniciativa de los regionalistas que expone múltiples medidas legales para endurecer las penas en el caso de ocupación de casas que incluye novedosas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para prosperar la protección de los dueños damnificados.

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo
cantabrio sobre la ampliación del Parque de Cabárceno, al paso que Vox se interesará por el aviso de huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria.

El Pleno concluirá con once cuestiones agrupadas en 4 bloques, el primero elaborado por el diputado habitual Pedro Gómez que cuestionará al Ejecutivo por la ola de incendios en los montes cantabrios.

Después, el representante de Cs, Félix Álvarez, va a preguntar al asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, por la anunciada huelga de médicos de Atención Primaria y las medidas para evitarla.

A continuación, el habitual Álvaro Aguirre solicitará explicaciones sobre por qué razón no marcha el sala de un año de Educación Infantil del instituto público de Riotuerto y, para cerrar la sesión, el diputado Cristóbal Palacio, de Vox, planteará cinco cuestiones sobre el Plan de creación de
Autopistas Ferroviarias.

Más información

Hipotecas, huelga de médicos, okupas y la Dirección del Banco de Sangre, a enfrentamiento en el Pleno

Noticias de hoy más vistas