Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hombre de 70 años desaparecido en Puente Viesgo encontrado sano y salvo.

Hombre de 70 años desaparecido en Puente Viesgo encontrado sano y salvo.

El hombre de 70 años, Rafael López, que desapareció el viernes en Puente Viesgo, ha sido encontrado en buen estado esta madrugada en una zona de cantera en Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo).

La Guardia Civil recibió varios avisos de vecinos poco antes de las 23.00 horas del domingo, comunicando que escuchaban gritos de socorro en la cantera de Rosillo en la Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo). Varios efectivos se desplazaron hasta la zona para localizar al desaparecido.

Se informó al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, y se solicitó la presencia de una ambulancia del 061 para atender al hombre encontrado en la cantera.

Los drones de la Guardia Civil y del 112, equipados con cámaras térmicas, lograron localizar a la persona desaparecida con poca movilidad en la zona de la cantera. Varios efectivos se desplazaron al lugar y lo encontraron pasadas las 2.30 horas de este lunes en un lugar de difícil acceso.

El hombre presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en la pierna derecha, por lo que fue trasladado en una camilla de rescate por un terreno complejo hasta una zona segura a la que llegaron alrededor de las 03.20 horas.

El herido fue atendido por el servicio de emergencias sanitarias 061 y trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para recibir atención médica. La búsqueda de esta persona se inició desde que la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición el viernes.

Se estableció un amplio operativo de localización el domingo, en el que participaron diversos organismos y voluntarios, incluyendo agentes del cuerpo armado, técnicos de rescate del Gobierno, bomberos del 112, agentes del Medio Natural, efectivos de Cruz Roja, y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil del Corvera de Toranzo, Piélagos y Santander.

Un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Ayuntamiento de Puente Viesgo coordinó las operaciones y contó con el apoyo del Centro de Atención a Emergencias 112. La Guardia Civil mantuvo un dispositivo constante, tanto de día como de noche, incluyendo la realización de batidas, reconocimiento de cabañas y casetas, búsqueda en el río Pas con efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el uso de un helicóptero para buscar desde el aire.