Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hombre de 70 años desaparecido en Puente Viesgo es encontrado sano y salvo

Hombre de 70 años desaparecido en Puente Viesgo es encontrado sano y salvo

SANTANDER, 13 May.

Rafael López, el hombre de 70 años desaparecido el viernes en Puente Viesgo, ha sido hallado en buen estado esta madrugada en una zona de cantera en Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo).

Las autoridades de emergencia habían estado buscando a López desde el viernes, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición. Tras realizar investigaciones policiales y determinar las zonas de búsqueda, el Gobierno de Cantabria estableció un amplio operativo el domingo alrededor de las 18.00 horas para localizar al hombre desaparecido.

El operativo contó con la participación de agentes de la Guardia Civil, equipos de rescate del Gobierno, bomberos del 112, agentes del Medio Natural además del Ejecutivo, miembros de Cruz Roja, y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil del Corvera de Toranzo, Piélagos y Santander, quienes utilizaron perros de rastreo para buscar en áreas como Puente Viesgo, Castañeda, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

Las labores de búsqueda fueron coordinadas desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Ayuntamiento de Puente Viesgo y respaldadas por el Centro de Atención a Emergencias 112.

Cerca de la medianoche, varios residentes alertaron a la Guardia Civil sobre gritos de auxilio en las inmediaciones de una de las canteras de Penilla de Toranzo.

Ante esta situación, se solicitó la presencia de los bomberos del 112 para iluminar la zona, y se activaron los drones del Gobierno, los cuales detectaron movimiento y temperatura en la zona indicada por los civiles.

Los bomberos, adentrándose en un área de difícil acceso, llevaron consigo equipos de rescate vertical, seguidos luego por agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Corvera de Toranzo.

Guiados por las imágenes provenientes de los drones, encontraron al hombre desaparecido y realizaron una primera evaluación médica, la cual fue positiva a pesar de los días transcurridos desde su desaparición.

Posteriormente, López fue asegurado en una camilla de rescate y llevado a través de terrenos complicados hasta un lugar seguro, siendo finalmente alcanzado a las 03.20 horas.

Una vez en un área accesible para ambulancias, el servicio de emergencias sanitarias 061 se hizo cargo de López, trasladándolo al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para recibir la atención necesaria.