SANTANDER, 20 Dic.
Efectivos de Cantabria y Asturias han llevado a cabo un rescate exitoso este miércoles en la Peña del Castro, ubicada en Vega de Liébana. Un hombre de 36 años se encontraba atrapado en una zona de difícil acceso y presentaba signos de hipotermia severa.
Particulares que escucharon sus gritos pidiendo ayuda sobre la localidad de Barago avisaron de inmediato al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. En respuesta, bomberos del servicio de emergencias y el equipo helitransportado del Gobierno se movilizaron para ayudar al hombre.
Los bomberos del 112 en Tama se dirigieron hacia la zona mencionada por los alertantes en todoterreno y luego a pie. Después de escalar una pared de unos 10 metros de altura, lograron localizar a la víctima.
Una vez encontraron al hombre, los rescatistas le realizaron una evaluación inicial y lo cubrieron con mantas térmicas y ropa abrigada para aliviar los síntomas de la hipotermia.
Debido a las malas condiciones meteorológicas, la aeronave cántabra no pudo despegar de Santander, por lo que se solicitó la intervención del equipo de rescate del Principado de Asturias, que tenía una mejor visibilidad en el área occidental. Un técnico de rescate del Gobierno de Cantabria también se unió al grupo por tierra.
Mientras esperaban, los rescatistas continuaron brindando atención al afectado y prepararon un sistema de anclajes en la pared para una posible evacuación por tierra en caso de que no fuera posible hacerlo desde la comunidad vecina.
Además, otro técnico de rescate del Gobierno de Cantabria y el médico del helicóptero fueron movilizados por tierra para estar preparados en caso de necesitar una extracción a pie.
Con la aeronave en la zona, un bombero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) descendió hasta el grupo mediante una operación de grúa y izó a la víctima asegurada en una camilla de rescate.
A continuación, el afectado fue trasladado a la helisuperficie de Tama, donde una ambulancia del 061 lo llevó al Centro de Salud de Potes para una primera evaluación médica. Posteriormente, fue derivado al hospital de Sierrallana de Torrelavega.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) brindó apoyo durante la última parte de la operación, que finalizó a las cinco de la tarde según informó el Gobierno de Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.