Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hospital de Laredo triunfa al implementar exitosamente sistema de gestión de camas durante epidemia de gripe

Hospital de Laredo triunfa al implementar exitosamente sistema de gestión de camas durante epidemia de gripe

El Hospital de Laredo, en Santander, ha implementado un sistema de gestión de pacientes que ha logrado superar una semana complicada debido a la alta incidencia de la gripe. Gracias a este nuevo modelo, ahora tienen camas disponibles para aquellos pacientes que necesitan ser ingresados.

En la primera semana de enero, el hospital enfrentó la difícil situación de tener 18 pacientes en espera de ingreso sin camas de hospitalización, lo que afectó gravemente el servicio de Urgencias. Sin embargo, una semana después, no había pacientes pendientes de ingresar en dicho servicio y el hospital estaba al máximo de su capacidad quirúrgica.

El sistema se basa en tener un control sobre las camas disponibles a las 8 de la mañana, y estimar cuántas camas se liberarán en las siguientes 24 horas, considerando el número de altas previsto. De este modo, garantizan que habrá suficientes camas para los ingresos que se produzcan.

El gerente del centro, Antonio Juan Pastor, ha afirmado que el objetivo diario era asegurarse de que no hubiera pacientes pendientes de cama en el servicio de Urgencias al día siguiente, y también contar con suficientes camas para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas.

Pastor reconoce que la gestión de las camas de hospitalización es un gran desafío, especialmente para hospitales de menor tamaño. Explica que cualquier desviación entre los ingresos urgentes y programados y las altas diarias puede llevar a que los pacientes tengan que permanecer en Urgencias sin camas disponibles.

Aunque todavía es temprano para evaluar los resultados de estas acciones, Pastor destaca lo impresionante de los logros obtenidos en solo una semana. Agradece el esfuerzo de todos los profesionales del hospital durante estas difíciles semanas.

En palabras del gerente: "Los ciudadanos de Cantabria oriental deben saber que los profesionales del Hospital de Laredo estamos haciendo todo lo posible para brindarles la mejor atención con los recursos disponibles, y eso implica una gestión eficiente de las camas de hospitalización".