Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hospital Valdecilla, líder en Excelencia Hospitalaria de Cantabria durante ocho años seguidos en un referente sanitario.

Hospital Valdecilla, líder en Excelencia Hospitalaria de Cantabria durante ocho años seguidos en un referente sanitario.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se ha consolidado como el mejor hospital de Cantabria al liderar, por octavo año consecutivo, el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de la comunidad autónoma en 2023.

Este índice, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), evalúa conjuntamente la excelencia de los hospitales públicos y privados de España. En esta edición, los hospitales de Madrid vuelven a encabezar el ranking, con cinco centros en el top 10, seguidos de Cataluña con cuatro y Valencia con uno.

En 2023, el Hospital Valdecilla se mantiene en la primera posición del ranking regional cántabro, liderando el top 5 de los hospitales de la comunidad. El Hospital de Sierrallana en Torrelavega se mantiene como el segundo hospital de la región por un año más.

El orden de los demás centros se mantiene igual que en 2022, con el Hospital Santa Clotilde de Santander conservando la tercera posición. La Clínica Mompía se encuentra en la cuarta posición y el Hospital Comarcal de Laredo en quinto lugar, cerrando así el top 5 de los centros hospitalarios de Cantabria.

Esta es la octava edición del IEH, que considera la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. Se enfoca en promover la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

El análisis se realiza mediante encuestas a 2,100 profesionales de la salud en toda España, basado en los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en dichos centros hospitalarios, tanto públicos como privados.