Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Huelga del SUAP terminará mañana y se suspenderá hasta después de las elecciones.

Huelga del SUAP terminará mañana y se suspenderá hasta después de las elecciones.

El comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cantabria, liderado por CSIF y aSUAP, ha declarado que los paros han sido un éxito rotundo y abrumador, mientras que han criticado las mentiras de la Administración, según informa Europa Press. CSIF y aSUAP concluirán mañana los paros, como estaba previsto, y los suspenderán hasta después de las elecciones.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Santander, representantes del comité han explicado que esperan poder tener nuevos interlocutores en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para poder reactivar sus reivindicaciones en el futuro.

"Las reivindicaciones no son recientes y llevan mucho tiempo encima de la mesa", ha afirmado el representante médico de aSUAP, Roberto Garrastazu, quien considera que la Consejería las ha ido posponiendo en el tiempo porque no se querían atender. Además, ha criticado que la interlocución entre ambas partes se haya llevado a cabo, en muchos casos, a través de los medios de comunicación y sin posibilidad de preguntas.

Según aSUAP y CSIF, la información enviada por Rafael Sotoca a los medios en la que aseguraba que las vacaciones estaban concedidas, no es verdad. "Solo pueden garantizar parte de junio porque no tienen a los residentes todavía porque acaban el 27 de mayo, porque parte de los contratos se les ha dado a los pediatras y al 061, y porque parte de los profesionales se han ido a otras comunidades o de vacaciones", han destacado los miembros de ambas entidades. Asimismo, han pedido "no solo que nos garanticen las vacaciones como a cualquier trabajador, sino una red de seguridad" para saber que pasará si hubiese una baja "por lo que fuere".

En cualquier caso, aSUAP y CSIF han agradecido el éxito rotundo y abrumador de apoyo a la huelga por parte de los trabajadores, sobre todo de los médicos, cuyo seguimiento ha estado por encima del 80% todos los días, y aunque han lamentado la repercusión que ha tenido en la población, este hecho fue avisado a la Administración cuando estableció los "servicios mínimos temerarios del 38% o 39%".