Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Huelga en Iberia en Santander con total seguimiento, afirma CCOO.

Huelga en Iberia en Santander con total seguimiento, afirma CCOO.

El personal de tierra de la aerolínea Iberia ha iniciado este viernes su primera jornada de huelga en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado. La huelga, convocada en el servicio de handling de Iberia, ha contado con un seguimiento del 100% en este aeropuerto cántabro y se espera que se extienda durante los días 6, 7 y 8 de enero, afectando a un total de 8.000 empleados en todo el territorio.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha destacado el seguimiento "masivo" de la huelga a pesar de los servicios mínimos "abusivos impuestos" por parte de la empresa. El motivo de la protesta, según la delegada de CCOO en Iberia, Sonia Martín, es la negativa de la compañía a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo en los ocho aeropuertos donde ha perdido la concesión de Aena para operar los servicios de asistencia en tierra.

El sindicato demanda que Iberia, que tiene capacidad para realizar el autohandling, continúe brindando servicios de asistencia a los aviones del grupo. Martín ha instado a la empresa a "dar un paso al frente" y comprometerse con los trabajadores.

La delegada ha señalado que por el momento, el aeropuerto de Santander no se ve afectado, pero existe el riesgo de que en el futuro ocurra lo mismo. Por lo tanto, considera que la movilización es importante para proteger los derechos de los trabajadores.

El pasado 28 de diciembre, ambas partes intentaron llegar a un acuerdo a través del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero sin éxito. La última reunión se llevó a cabo el 3 de enero, pero tampoco se alcanzó un acuerdo.