• lunes 6 de febrero del 2023

Iceta asegura que la sede del Archivo Lafuente en Santander va a ser "un centro de referencia como pocos hay en España"

img

El Ayuntamiento de Santander prevé comenzar las proyectos de la sede socia del Reina Sofía y del Archivo Lafuente en primavera

SANTANDER, 11 Ene.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), piensa que la futura sede del Archivo Lafuente en Santander va a ser un "centro de referencia como pocos hay en España" que dejará que todo el planeta, y más que nada los jóvenes, logren arrimarse y entender la civilización undergroud y de vanguardia de los años 60 y 70 y una época de la narración de "explosión cultural que nos actualizó como país".

Así lo aseguró este miércoles a lo largo de su visita al Archivo Lafuente que, por el momento, se posiciona en la ciudad de Heras (Medio Cudeyo) --en la compañía de su constructor José María Lafuente-- pero que entonces se trasladará a la sede del Museo Reina Sofía que se marcha a hacer en el viejo edificio del Banco de España en Santander.

Creado por el coleccionista José María Lafuente, el Archivo Lafuente se constituye de cerca de 140.000 piezas (entre libros, gacetas, avisos manifiestos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artista, audiovisuales, tal como pinturas, estatuas y obra gráfica) y se encuentra dentro de los conjuntos reportajes aplicados al arte moderno mucho más terminados que hay.

El pasado verano el Estado adquirió por 29,79 millones los fondos del Archivo Lafuente para el Museo Reina Sofía, que eminentemente se marchan a custodiarse en la sede que esta institución cultural tendrá en Santander, pero que asimismo van a poder cederse para exponerse en otros sitios.

Con su visita de el día de hoy, Iceta explicó que "salda" la "deuda" que tenía con Cantabria, con el Gobierno regional y con nuestro coleccionista José María Lafuente en su promesa de arrimarse a saber 'in situ' el Archivo Lafuente tras su adquisición por la parte del Estado.

Iceta ha amado asimismo "rendir tributo" y agradecer a José María Lafuente, el "esfuerzo muy importante" y "privado" que hizo de catalogar todo este material correspondiente a una época en la Transición Democrática de España y años precedentes donde se causó una "separación de los autores" donde "rompieron los esquemas mucho más viejos y habituales", eludiendo que se pierda o esté desperdigado.

Además, ha considerado una "alegría para todos" que este material conseguido por el Estado vaya a ser custodiado por el Reina Sofía y vaya a albergarse, principalmente, en la sede que este museo va a tener en Santander. "Es el desenlace feliz de una historia", aseguró.

El ministro ha señalado que la adquisición de estos fondos para el Reinsa Sofía va a dejar que tanto quienes vivieron esa etapa como los jóvenes que no lo hicieron logren saber una época, donde, según ha recordado, aún se encontraba presente la censura y los contratos, o no existían, o se firmaban "en una servilleta".

En su visita, Iceta estuvo acompañado del artífice de esta compilación, José María Lafuente; del vicepresidente regional y asesor de Cultura, Pablo Zuloaga; de la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y de la regidora de Santander, Gema Igual.

Lafuente ha complacido al ministro el haberse acercado a comprender este compilación y haber tenido el "orgullo" de enseñarle ciertos fondos que acumula.

También ha complacido al Ayuntamiento de Santander el "ingente esfuerzo" que hará para crear en el edificio del Banco de España el centro asociado del Reina Sofía en la localidad en el que se situará asimismo el Archivo Lafuente.

Ha señalado que, según le ha adelantado el Ayuntamiento, se prevé que para febrero logren licitarse las proyectos y justo "antes o después" de las selecciones de mayo logren empezar los trabajos a fin de que en un par de años esta sede logre ser una situación.

Según dijo, va a ser un centro cultural "asombroso" merced a un "binomio" entre un museo como el Reina Sofía y un fichero como el que él creo, algo que "hasta la actualidad no se ha experimentado en ningún lugar" y que, a su juicio, será "un privilegio" para los santanderenses, los cantabrios y los visitantes.

La regidora, Gema Igual, explicó que las proyectos se comenzarán esta primavera y tienen un coste de 15,7 millones que de entrada el Ayuntamiento encarará a solas, si bien ha insistido en reclamar al Gobierno de España que se sume al emprendimiento como --señala el Ayuntamiento-- "se encontraba sosprechado en un inicio".

Ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España a una convocatoria de fondos de europa y está esperando entender el resultado, que, "por su interés general y también relevancia, espera hallar".

Igual ha subrayado la relevancia de contar en Santander con una sede del Archivo Lafuente y del Reina Sofía, que es, según dijo, "la segunda marca cultural más esencial del país y tener su presencia, al lado del Centro Botín y el Espacio Pereda, ligando su nombre al de Santander, dejará a la localidad lograr la mayor proyección en todo el mundo que haya tenido jamás".

"Estamos no solo frente a un emprendimiento expositivo de primer nivel sino merced a la generosidad de José María Lafuente va a estar muy relacionado a la investigación y producirá, indudablemente, pactos y colaboraciones con los centros de arte mucho más esenciales de todo el mundo", ha aseverado.

Igual ha recordado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el emprendimiento de ejecución y rehabilitación del Banco de España, elaborado por la UTE Voluar Arquitectura-Cero Arquitectura, y hace más rápido su licitación para comenzar las proyectos "a la mayor brevedad".

La actuación, con un período de un par de años, va a poner el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y convertirá sus 4.000 m2 de interior para transformarlo en un espacio expositivo y un fichero de singularidad única y maleable, dispuesto para albergar cualquier demanda futura.

Por último, la regidora ha complacido la coordinación entre las áreas y especialistas municipales implicados, al Gobierno central por comprar los fondos del Archivo Lafuente y a los especialistas del Reina Sofía y la UTE Voluar - Cero Arquitectura.

Por su parte, el vicepresidente regional ha destacado el "esplendor cultural" que vive Cantabria y Santander en un instante en el que, según ha recordado, se conjugan múltiples ideas de ámbito cultural que "proyectan el más destacable futuro" para la red social y para su capital.

Así, aparte de la novedosa sede del Reina Sofía y del Archivo Lafuente, ha aludido a la del Museo de Prehistoria y Arqueología, cuyo contrato de proyectos se firmará en el mes de febrero para comenzar los trabajos ese mes, y la de la Colección del Banco de Santander en la localidad.

Con ello, según dijo, Cantabria y Santander van a ser una "referente cultural" del norte de España y de todo el país. Además, volvió a proteger que la civilización es un "esencial vector económico y de avance para los territorios" y asimismo ha señalado el "éxito" que, en Cantabria, tienen distintas fórmulas entre gestiones o de colaboración público-privada para sacar adelante proyectos culturales.

Más información

Iceta asegura que la sede del Archivo Lafuente en Santander va a ser "un centro de referencia como pocos hay en España"