• domingo 5 de febrero del 2023

Iceta: Me haría una ilusión bárbara que Zuloaga fuera presidente de Cantabria

img

Cree que la aportación de los socialistas en el Gobierno encabezado por Revilla es "muy importante y muy efectiva"

SANTANDER, 15 Ene.

El ministro de Cultura y Deporte y presidente del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, piensa que la coalición de gobierno PRC-PSOE en Cantabria ha funcionado "razonablemente bien" a pesar de que "no son siempre y en todo momento simples de llevar" y le haría "una ilusión bárbara" que en las selecciones autonómicas del 28 de mayo los ciudadanos optarán de manera mayoritaria por Pablo Zualoaga como presidente de la red social autónoma.

Así lo aseguró Iceta en una entrevista en RNE grabada el pasado miércoles y que se ha publicado este domingo, donde ha opinado que la aportación de los socialistas en el Gobierno de Cantabria que encabeza Miguel Ángel Revilla (PRC) y del que Zuloaga es vicepresidente es "muy importante y muy efectiva".

Cuestionado por la resolución de Revilla de regresar a elegir, a los 80 años, a la reelección a la Presidencia de la red social autónoma el próximo mayo, Iceta ha asegurado que, si bien su prioridad para ese cargo después de los comicios es Zuloaga, sostiene con el líder de los regionalistas una relación "espléndida" y siente por él "un enorme respeto personal y también institucional" y, en relación a su edad, dijo que él "le echaba menos".

Pese a esa buena relación con Revilla, Iceta ha recordado que él es componente socialista desde 1977 y le haría ilusión que los cantabrios optaran por Zuloaga como presidente.

El ministro de Cultura ha destacado de Zuloaga, que asimismo es asesor en esta área, es un individuo que "no para" y es "de los que mucho más llama y de los que persigue" los proyectos.

Por otra sección, Iceta asimismo ha reivindicado la apuesta del Gobierno central por Cantabria y ha subrayado que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, Cantabria es la red social autónoma con mayor inversión por habitante, que consigue los 507 euros por habitante en frente de una media nacional de 284.

"Los cantabrios tienen que entender que en estos Presupuestos, Cantabria fué favorecida sobre otras", dijo el ministro, quien asimismo ha reivindicado la aportación del Gobierno de España para la novedosa sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), aportando 22 millones de los mucho más de 45 que va a costar.

En la entrevista, Iceta asimismo fué preguntado nuevamente por Cataluña y el referéndum que expone ERC.

En este sentido, el presidente del PSC aseguró que la situación en Cataluña se ha tranquilizado y pacificado "bastante". "Yo viví en Cataluña el peor de los años, que fue el 2017, y veo la Cataluña que teníamos entonces al filo de un fractura popular irremediable y la que disponemos en este momento y lo cierto es que es de la noche cada día", ha asegurado.

Además, Iceta volvió a asegurar que no va a haber referéndum de independencia en Cataluña pues es "la Constitución no lo deja" y pues, además de esto, a su juicio, a esa red social "no le resulta conveniente".

"Dividir a los catalanes y dividir a Cataluña de España, ¿a quién favorece?. Desde entonces a mí, ciudadano, no", ha replicado Iceta, quien aseguró que para "beneficiar la separación", con él "que no cuenten".

Sí aseguró que le hace "felicidad" en el momento en que escucha al PP garantizar de que con Pedro Sánchez va a haber un referéndum. "Pero hijos míos, si a nosotros les hicieron 2. En 2014, una solicitud ilegal, en 2017 un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia. Todo eso pasaba rigiendo el PP", dijo.

Iceta ha asegurado que desde el momento en que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno "la ley se cumple" y se busca y se trabaja "por un sendero de rencuentro, de negociación y de diálogo" que, bajo su punto de vista, es "interminablemente mejor" que lo que ocurría en el momento en que regía el PP y se vivió un periodo de tiempo "tan aciago y tan duro" en Cataluña.

Más información

Iceta: Me haría una ilusión bárbara que Zuloaga fuera presidente de Cantabria