• lunes 26 de septiembre del 2022

IDIVAL y también IBBTEC ven "lagunas" y falta de concreción en el emprendimiento de Ley de Ciencia

img

Señalan ciertas "grietas" y que no haya "ni solo una medida" para atraer y retener talento

SANTANDER, 13 Sep.

Representantes Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) piensan que el anteproyecto de Ley de Ciencia tiene "lagunas" y echan en falta medidas específicas a fin de que logre llegar a conseguir sus propósitos, puesto que lo ven "mucho más bien un desiderato" que en la práctica es bien difícil de utilizar.

Así lo han expresado el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla y coordinador del área de Investigación de Neurociencias del IDIVAL, Javier Crespo, y el directivo del IBBTEC, Piero Crespo, que han protagonizado este martes las primeras comparecencias del emprendimiento de Ley de Ciencia, Tecnología y también Innovación de Cantabria en el Parlamento.

Ambos han coincidido en puntos como la carencia de concreción y las "grietas" de la ley, si bien en la parte efectiva asimismo han opinado que lo bueno de la regla es que quiere acorazar el deber económico de la Administración con la ciencia.

Sin embargo, asimismo han discrepado en temas como la división entre ciencia, innovación y transferencia. En opinión del gerente del IDIVAL, es "un fallo" que i D I vayan juntas, ya que a investigación y el avance son peculiaridades inherentes a la ciencia pero la innovación es "considerablemente más de la compañía"; al paso que para el directivo de IBBTEC ciencia y también innovación "deben ir de la mano por el hecho de que son inseparables".

El primero en comparecer fué Javier Crespo, que ha remarcado la "falta de concreción" en el momento en que, por poner un ejemplo, se charla de atraer y retener talento pero no hay "ni solo una medida". En este sentido ha defendido que "debe existir igualdad de ocasiones pero una notabilísima desigualdad dependiendo del mérito", algo que "no ve" en el artículo.

Este principio es requisito para contratar a talentos "de primer nivel", ya que Cantabria tiene unas construcciones, unos medios y sueldos "peores" que los de las comunidades vecinas, y "es bien difícil captar la multitud", con lo que se deberían prestar elementos diferenciadores. "Si somos iguales no vamos a tener nada que dar, pues somos una red social pequeñísima".

"Nuestros elementos son mas bajos, el sueldo asimismo es un tanto peor y las construcciones un tanto peores. Algunos de los más destacados se fueron en los últimos años por el hecho de que les han brindado ocasiones mejores", ha lamentado Crespo, defendiendo que "para fichar a personas hay que ofrecerles cosas, y no solo es dinero, son ocasiones.

En este sentido, explicó asimismo que Europa destina proporciones ingentes de dinero a la investigación y España recopila una sección esencial en biomedicina pero "Cantabria recopila poquísimo, menos de lo que debiésemos", y lo que mucho más puntúa es el talento.

Por otro lado, ha considerado "un fallo colosal" dividir los institutos IBBTEC y también IDIVAL, algo que ve "absurdo" en una zona donde los estudiosos "somos pocos mucho más que los dedos de las manos", de la misma ha señalado que el Hospital Valdecilla es "considerablemente más vanagloriado de lo que merece" y con "muchos mucho más defectos que los que observamos en la prensa todos y cada uno de los días".

Así, es "un tanto menos bueno de lo que mencionamos siempre y en todo momento, pero tiene marca", una marca con un "colosal potencial" que piensa que "no se explota, ya que el estímulo de la investigación en el hospital es "cero" y hay expertos de la zona, como los de Sierrallana, que no desean moverse a él por el hecho de que ganan mucho más en su puesto de hoy.

Entre otros temas, asimismo ha considerado equivocada la intención de clasificar a los estudiosos como personal funcionario, o por lo menos como gobernantes "comúnes".

Por su parte, Piero Crespo ha aplaudido que la ley desee acorazar una inversión en ciencia que se acerque a ese "cacareado 2%", si bien sería "absolutamente superflua si nuestros mandatarios fueran siendo conscientes de que invertir en ciencia es el único procedimiento para tener un país puntero", como revela que los países que mucho más elementos destinan a ella carecen de esta regla.

Una de las "grietas" que ve en el emprendimiento es que, al no ser específica, puede ofrecer pie a que reciban financiación ideas que "nada tienen relación con la ciencia". En este sentido asimismo ha pedido que se especifique precisamente quienes son los agentes del sistema de la ciencia, tecnología y también innovación a los que menciona el artículo, que a su juicio tienen que ponerse un límite con requisitos "muy rigurosos" y acreditar su solvencia científica para elegir a fondos para sus proyectos.

Asimismo, piensa que piensa "un fallo estructural" dividir la administración de la investigación, de la que se ocuparía una Fundación de Investigación y Transferencia que se contempla hacer, y la de la innovación y transferencia, que correría por cuenta de Sodercan. "No las concibo gestionándose por caminos diferentes", ya que llevaría a "interferencias" políticas o administrativas, explicó Crespo.

El directivo del IBBTEC asimismo ha llamado la atención sobre que la ley no lleve a cabo ninguna alusión a quienes son los primordiales actores de la ciencia en Cantabria: la Universidad, sus institutos y el Hospital Marqués de Valdecilla.

El anteproyecto de ley está en este momento en el Parlamento para su enfrentamiento y aprobación cuando el Gobierno le dio el visto bueno en el mes de mayo. Las portavoces de los conjuntos regionalista y socialista, partidos que sostienen al Ejecutivo regional, han defendido que, más allá de que coinciden en varios de los errores apuntados por los comparecientes, la meta primordial de la regla es fijar una financiación para la ciencia y entablar un marco normativo abstracto del que vayan apareciendo reglas mucho más específicas, con lo que se da "un paso de enorme".

Mientras, desde la oposición, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han coincidido en la carencia de avance de ciertos productos y han cuestionado las "prisas" con las que llegó a la Cámara y la herramienta de esta ley regional "infestada de faltas" en el momento en que ahora se ha aprobado una en todo el país.

Más información

IDIVAL y también IBBTEC ven "lagunas" y falta de concreción en el emprendimiento de Ley de Ciencia