• domingo 25 de septiembre del 2022

Igual afirma que el Ayuntamiento "ha salvado" la legislatura "mucho más bien difícil" y que Santander tiene "un futuro ilusionante"

img

SANTANDER, 15 Jun.

La regidora de Santander, Gema Igual (PP), aseguró el día de hoy que el Ayuntamiento "ha salvado" la legislatura "mucho más bien difícil" de los últimos años y que la localidad, "con solvencia, rigurosidad y experiencia tiene un futuro ilusionante".

Igual se pronounció de esta manera en el desayuno de cómputo de sus tres años de legislatura, que se ha festejado el día de hoy en el Palacio de la Magdalena, en el que hizo "una radiografía real" de la región, sus ocasiones de futuro en lo que resta de gobierno y en un largo plazo.

La legislatura que fué "la mucho más bien difícil de los últimos años; los un par de años y pico peores y espantosos para todo el planeta", pero que el Ayuntamiento fué con la capacidad de "socorrer" por su "rápida reacción". Porque, dijo Igual, "ahora estábamos cerca de la multitud", y por su "solvencia económica", con 60 millones de euros de remanentes, que desde el comienzo se han usado para atender las "pretensiones básicas" de los santanderenses y a fin de que "ninguna compañía echase a ningún trabajador", para lo que además de esto se han bajado impuestos y concedido ayudas.

"En este momento nos preocupa que absolutamente nadie se quede descolgado", ha subrayado la regidora, que se ha referido específicamente a la salud "sensible" de los ciudadanos, para cuya atención el Ayuntamiento se ha apoyado en el tercer ámbito; y a la parte económica, con una bajada de impuestos que tolerado que los vecinos dejen de abonar 22 millones de euros.

También ha aludido a la inversión productiva, 84 millones; y al hecho de haber mantenido los objetivos de empleo, vivienda, confort popular y el posicionamiento de la región.

Y todo ello, ha señalado, en tres años de "descrédito" de la política con los "vaivenes" del Gobierno central, de "pérdida de valores" y de "miedo económico" por los costes, las huelgas o los enfrentamientos.

Además, la regidora ha reconocido que hubo "adversidades internas" en el Ayuntamiento, entre ellas económicas, por la subida de los costos --por poner un ejemplo el TUS cuesta tres millones de euros mucho más--.

También hubo "adversidades administrativas", como la rescisión del contrato de basuras y el cambio de administración que se realizó "con todas y cada una de las adversidades de todo el mundo" y por vía de urgencia. Actualmente se están redactando los pliegos del nuevo contrato.

Igualmente con Parques y Jardines, donde anunció que esta semana se reunirá la primera mesa de contratación de la oferta técnica, a la que proseguirá la económica, con lo que podría haber adjudicatario en otoño.

Y "adversidades políticas" derivadas de un pacto de Gobierno con Ciudadanos que ha impedido al PP realizar su programa electoral. Además ha recordado que fué la primera oportunidad que se fué a los tribunales --el PP-- por el Reglamento del Pleno. "No pasó jamás, tomar un convenio con reportes contradictorios", que está en el juzgado.

Entre las ausencias de acompañamiento, se ha detenido en la de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en este momento bajo la dirección de Francisco Martín --que fue asesor con PSOE y PRC--, y cuya relación pasó de ser "de asambleas continuas a ni contestación del estacionamiento disuasorio". "Por vez primera he mandando una carta al Puerto el 13 de mayo para pedir una asamblea", ha comentado.

También ha afeado el aviso de la ampliación del PCTCAN por la parte del asesor de Industria, Javier López Marcano (PRC), "sin charlar antes con nosotros; no me lo aguardaba", en el momento en que las dos gestiones trabajaban en conjunto, dijo. Y se ha referido a "inversiones 0" del Gobierno regional en Santander alén de la del nuevo MUPAC.

Igualmente ha criticado al Gobierno central, que "desea llevar a cabo caja con La Remonta", "inhabilita" el arreglo de las playas y "no nos asistencia en nada".

Frente a todas y cada una estas adversidades, Igual ha anunciado un cómputo de un Gobierno local con "solvencia económica y política, y con proximidad para capturar" las pretensiones de los vecinos "y no dejar a absolutamente nadie descolgado".

Un Ayuntamiento con una economía "saneada", con "prestigio nacional y también en todo el mundo"; y una localidad que fué "la primera que volvió a la normalidad" en turismo y también inversión privada.

En relación a los proyectos, ha repasado los mucho más esenciales, como la sede socia del Reina Sofía-Archivo Lafuente, que se presentará en la primera quincena de julio.

En cuanto al modelo de localidad, cuya redacción se adjudicó ayer, ha reconocido que "probablemente no vamos a llegar" para antes de fin de legislatura.

Y sobre la revisión del Plan Estratégico, retrasada por la pandemia, ha adelantado que en este momento se van a tener presente "otros componentes" como los avances sociales, la "novedosa normalidad" o la economía circular, aparte de la civilización, la educación, la innovación, el saber, la sostenibilidad, la movilidad para una localidad "integradora y también dentro". "En 4 años poco puedes mudar: hay que meditar la localidad en un largo plazo, con un Plan Estratégico a futuro", ha subrayado.

Finalmente, con relación al año que resta de legislatura, Igual ha enumerado distintas proyectos en marcha, desde las 66 casas de Tabacalera o la tramitación de 300 en el Alisal, hasta la inauguración del MAS o la ampliación del parque de Las Llamas, entre otros.

Será "un año ilusionante, de mucha crispación política, pero con aparato, emprendimiento y también ilusión nada nos irá a parar", ha asegurado.

El tema que mucho más cuestiones de la prensa ha provocado fué la reordenación ferroviaria, donde la regidora ha manifestado que si las tres partes --gobiernos de España y Cantabria y PP en el Ayuntamiento-- están en concordancia no ve ninguna razón a fin de que no se realice, por el hecho de que si atiende a la solicitud de Cs de efectuar un nuevo estudio informativo y solicitud pública, "perderíamos bastante y sería inviable".

Tanto Igual como el concejal de Fomento, César Díaz, han insistido en que se ha cumplido el pacto con Cs en relación que solicitó un "paréntesis" para "repensar" el emprendimiento, y en que el Ayuntamiento no puede intervenir en la solución ferroviaria de Adif. "El paréntesis ahora pasó y hay que meter las máquinas lo antes posible", han defendido, recordando que PP, PSOE y PRC distribuyen esta posición. "Hay que comenzar lo antes posible el convenio firmado; Cs no debe autorizar nada", han insistido.

De hecho, el Ministerio está mirando en este momento el emprendimiento de 2019 --que está firmado-- para ajustarlo a la novedosa normativa y a los costos --indudablemente se encarecerá, pero se sostendrán los porcentajes de financiación fijados para cada parte--, lo que le va a llevar "meses", tras los que van a poder empezar las proyectos.

La regidora ha subrayado que en el último año "hemos adelantado en la unidad de todos salvo Cs", mientras que Díaz enfatizó que "hay convenio, hay presupuesto, hay emprendimiento, y la resolución de ejecutarlo es del Ministerio; la cobertura formal y administrativa está".

Finalmente, a el interrogante de si Adif aceptará efectuar la actuación sin "consenso", el concejal ha matizado que "el cien% es concordancia" --no consenso-- y ha señalado que una sección son gobiernos de diferentes partidos y diferentes gestiones que están en concordancia en proseguir adelante y "una sección, que representa lo que representa (Cs), no desea", lo que a su parecer sería "un fallo".

Más información

Igual afirma que el Ayuntamiento "ha salvado" la legislatura "mucho más bien difícil" y que Santander tiene "un futuro ilusionante"