Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Igual afirma que su plan ha sido validado y tendrá el apoyo del Gobierno.

Igual afirma que su plan ha sido validado y tendrá el apoyo del Gobierno.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del domingo y ha valorado este resultado como "el reconocimiento a una labor y a una gestión", además de una validación de su "hoja de ruta". El nuevo Ejecutivo cántabro liderado por el Partido Popular también desbancó al bipartito PRC-PSOE, lo que permitirá que los proyectos vayan a "nuestro ritmo" y con "mayor colaboración", según la regidora. Igual ha pedido que Santander pueda decretar el día de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, como fiesta local y ha expresado "confianza" en que el futuro Ejecutivo lo atenderá.

En cuanto a la mayoría absoluta, que es la primera que consigue la alcaldesa y la primera del PP desde 2015, Igual ha subrayado su importancia "no para ejercerla, sino como el reconocimiento de una labor y de una gestión" y para continuar trabajando con la misma ilusión y ganas para mejorar la ciudad. También ha dicho que hablará "con todo el mundo" para trabajar con la hoja de ruta "que nos han validado los santanderinos" y que busca hacer de Santander una ciudad referencia, competitiva, cultural, innovadora, moderna y atractiva para el talento y el tejido empresarial.

Igual ha desconocido el "volumen" del voto extranjero de Vox, que podría darle otro concejal y arrebatar así la mayoría absoluta al PP, pero ha destacado que la confianza de los santanderinos ha sido mayoritariamente para su partido. La alcaldesa ha declarado que en política es importante conocer las reglas del juego y que son los santanderinos quienes reconocen, validan o castigan a los partidos con su papeleta. Sobre las felicitaciones recibidas por sus contrincantes, Igual ha afirmado que ha visto algunos mensajes y ha estado con el portavoz de IU-Podemos y el anterior portavoz del PRC.

Por último, la alcaldesa ha comentado que ha recibido numerosos mensajes en Whatsapp y en redes sociales, pero que debido al volumen es imposible contestarlos a todos en este momento.