• miércoles 28 de septiembre del 2022

Igual ve "poco paseo" a la demanda del minizoo y afirma que "los animales están en perfectas condiciones"

img

La regidora de Santander protege el precaución a los ejemplares, en la última etapa de su historia y sin destino alterno, y la optimización día tras día de las instalaciones

SANTANDER, 23 Ago.

La regidora de Santander, Gema Igual, no está según con la demanda de la Federación Defensa Animal Cantabria al Ayuntamiento por incumplimiento de la ley en el minizoo de La Magdalena y piensa que tendrá "poco paseo", ya que al Consistorio le acreditan -dijo- 2 premisas: el cuidado de las instalaciones y el precaución de los animales, que "están en perfectas condiciones".

La regidora respondió de esta manera este martes a cuestiones de los cronistas sobre la resolución de DEAN de llevar a la administración local frente al ministerio público por infringir la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, basado en los reportes elaborados por Zoological en el mes de noviembre de 2020 y por el comité de especialistas habilitado cerca de este recinto.

A juicio de Igual, se ha "sesgado la información" y se han cogido "una parte de los reportes" para de esta manera "centrar el foco de atención" en ciertas cuestiones y asistir a la justicia. Y en cualquier caso, se mostró disconforme con que se estén maltratando los animales del minizoo.

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento tiene documentos que "acreditan" lo opuesto: el precaución a los ejemplares y el cuidado de las instalaciones asimismo, ya que se hicieron inversiones en el recinto y se trabaja "día a día" para mejorarlas, al paso que se desarrollan trabajos medioambientales y educativas.

La regidora ha remarcado que varios de los animales están en la última etapa de su historia e inclusive 2 proceden del Parque de la Naturaleza de Cabárceno pues se estimó que las dependencias de La Magdalena era "la mejor jubilación" para ellos.

En este punto, ha incidido en las "escasas opciones" o la sepa de "otras alternativas" para estos ejemplares dada su avanzada edad, y ha remarcado que "lo primero" que hay que llevar a cabo es "cuidar a ellos", con personal "preparado" y en infraestructuras "acordes", como según ha señalado hace el Ayuntamiento.

"Lo que haremos es cuidarlos día a día y progresar día a día asimismo el recinto", ha defendido Igual, a la par que mostró "todo el respeto de todo el mundo" a otras críticas y ha llamado a preguntarse qué sucedería si se cierra el recinto con esos animales y "absolutamente nadie los recopila".

Finalmente, cuestionada por la viabilidad futura del minizoo, la regidora de Santander ha señalado que es algo que compete a los especialistas, dependiendo del número de ejemplares, si hay o no sitios alternos, pero la resolución debe de adpotarse "siempre y en todo momento bajo la idea del precaución a los animales y el cuidado de las instalaciones", ha reiterado finalmente.

Gema Igual respondió de esta forma a los medios tras recibir en el Ayuntamiento al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y integrantes de la Mesa, con ocasión del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Más información

Igual ve "poco paseo" a la demanda del minizoo y afirma que "los animales están en perfectas condiciones"