Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Inaugurado el centro en Valderredible para combatir la preocupante despoblación

Inaugurado el centro en Valderredible para combatir la preocupante despoblación

El Gobierno ha destacado que la lucha contra la despoblación es una de las principales prioridades de los Presupuestos para 2024 y de la reforma fiscal. Esta declaración se ha realizado durante la inauguración del Centro de Innovación, Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (CEDETER) en Valderredible, Cantabria.

El CEDETER, ubicado en San Andrés de Valdelomar, es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en el marco de su Plan de Dinamización. Cuenta con un presupuesto de 158.280 euros, financiado en parte por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consistorio y la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria.

El Centro tiene como objetivo asesorar y apoyar el desarrollo económico del municipio, así como fomentar la cooperación con otras administraciones públicas y agentes locales. Entre sus objetivos específicos se encuentran la conservación del patrimonio natural y cultural, el fortalecimiento del sistema agroalimentario y la promoción del turismo.

Valderredible es uno de los municipios con menor densidad de población en Cantabria, con apenas 1.000 habitantes en sus más de 300 kilómetros cuadrados y 52 núcleos de población. Además, ha experimentado una fuerte disminución de población en el último siglo y presenta una alta tasa de envejecimiento.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado que la lucha contra la despoblación es una prioridad del Gobierno regional. Para ello, se han incluido medidas en los Presupuestos Generales de Cantabria y en la reforma fiscal propuesta a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Entre estas medidas se encuentra la eliminación del tope de renta en deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los municipios en riesgo de despoblamiento. También se han establecido deducciones para estudiantes que deben trasladarse fuera de su municipio por motivos de estudio y se han reducido los impuestos en la compra de vivienda en zonas en riesgo de despoblamiento.

En resumen, el Gobierno destaca la importancia de la lucha contra la despoblación y ha inaugurado el CEDETER en Valderredible para impulsar el desarrollo económico del municipio. Además, se han implementado medidas fiscales para favorecer a los municipios en riesgo de despoblamiento.