Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Incremento del 67% en delitos de odio en Cantabria según ALEGA

Incremento del 67% en delitos de odio en Cantabria según ALEGA

En Santander, la Asociación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA) ha presentado una denuncia alarmante este viernes: los delitos de odio han experimentado un aumento del 67,32% en esta comunidad desde 2019.

El informe del Gobierno sobre delitos de odio revela que en 2019 se registraron 199 casos en Cantabria, mientras que en el último recuento se detectaron 309 casos.

ALEGA ha expresado su pesar en un comunicado, indicando que la Ley LGTBI+ de Cantabria no se está aplicando con la rapidez necesaria.

La asociación ha solicitado más protección para los menores LGTBI+ y más capacitación para todo el personal sanitario, docente y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Además, han instado a realizar "estudios directos" sobre el colectivo en Cantabria, ya que la cantidad de investigaciones que reflejan la realidad en la región es escasa en la actualidad.

Por lo tanto, este año ALEGA participará en varios eventos del Orgullo en distintas localidades de la comunidad, desde la celebración tradicional en Santander hasta Torrelavega, pasando por la primera edición del Orgullo en Astillero y en San Felices de Buelna. La intención es que "todos los rincones de Cantabria estén llenos de personas que comprendan sus realidades y así lograr que estos delitos desaparezcan de la comunidad autónoma".

En relación con este tema, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha presentado un informe este jueves, con motivo del Día contra la LGTBIfobia. El informe destaca que, mientras las personas LGTBI+ reportan haber sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años, el Ministerio del Interior solo ha registrado oficialmente 1.738 actos de odio entre 2018 y 2022, lo que representa un 0,57%.

El secretario de Organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, ha señalado que las cifras del informe de la Federación se asemejan bastante a los datos oficiales de Inglaterra y Gales, lo que lleva a la federación a sospechar que España enfrenta un problema de "infradetección".

Esto sugiere que existe un alto número de casos de LGTBIfobia que se denuncian, pero no se registran como tal. Nos encontramos frente a "un verdadero iceberg de odio", afirmó.

Cabe destacar que estos 57.000 casos son solo los denunciados ante las fuerzas de seguridad, pero según la investigación, solo se denuncia un 16,5%.

Con una población LGTBI+ en España de 3,5 millones de personas según datos del CIS, el informe de la FELGTBI+, realizado por 40dB, revela que alrededor de 350.000 personas LGTBI+ (10%) han sido agredidas física o sexualmente en España desde 2019; que aproximadamente 1.000.000 han sido acosadas (28,70%) y que cerca de 1.100.000 han sido discriminadas (32,40%).

En cuanto a las agresiones, más del 40% sufrió una agresión sexual con intimidación y casi el 30% una agresión física grave como bofetadas, puñetazos o caídas al suelo.

En cuanto a la discriminación, más del 40% estuvo relacionada con discriminación laboral y más del 45% con la negación de algún derecho.

Más del 80% de las personas LGTBI+ (83%) ha experimentado discriminación por ser LGTBI+ en más de una ocasión en los últimos cinco años. Un 10% de personas declararon haber sufrido discriminación más de 10 veces en ese período de tiempo.

Ante estas cifras, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha exigido al Ministerio del Interior una recopilación de datos más eficiente. También ha pedido que se brinde formación a las fuerzas de seguridad para que se sensibilicen con las realidades del colectivo y que se establezcan unidades específicas para atender la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

El estudio revela que el 33% de las personas que no denunciaron lo hicieron porque pensaban que no serviría de nada y casi el 20% por temor a una respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía.

Además, en cerca del 21% de los casos, se llamó a declarar a la persona denunciante para investigar un caso diferente al suyo.