SANTANDER, diez Feb.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha acordado la puesta en independencia bajo fianza de 4.000 euros para el segundo conductor implicado en la desaparición del motorista de 19 años en la calle Castelar de Santander, A.B., que estaba en la prisión de El Dueso desde el día pasado 4 al lado del creador material de la colisión.
El juez solicitado de las diligencias abiertas por el incidente ocurrido la noche del día 3 ha dictado un coche en el que cree en parte el recurso de la defensa del acusado y altera su situación de prisión provisional comunicada sin fianza por la de prisión provisional evitable bajo fianza al estimar que no existe peligro de fuga.
La familia del investigado ha prestado esta mañana la fianza, con lo que el juez ha firmado su salida de prisión. Además, ha acordado la obligación del investigado de comparecer frente al juzgado los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de escapar del territorio nacional, con lo que se le ha retirado el pasaporte; y la prohibición de conducir automóviles, con la distribución de su permiso de conducir.
En el coche, el magistrado repudia los razonamientos de la defensa de A.B., de 31 años, de que no existe nexo causal entre su conducta y el resultado de la desaparición del motorista.
Así, apunta que, si bien van a ser los reportes profesionales que se realicen los que facilitarán los datos de la conducción realizada por cada implicado y de la agilidad que llevaban, las diligencias hasta la actualidad practicadas forman "rastros bastantes para mantener" que este conductor "inició una carrera o 'pique' con el otro conductor que discurrió en el transcurso de un largo camino".
Una carrera que, a juicio del juez, "indudablemente influyó en la pérdida de control del otro vehículo y, al fin y al cabo, en el atropello mortal".
Por otro lado, enseña que la medida cautelar de prisión se acordó "por el peligro de fuga del investigado y esto a la visión de la entidad
de la pena que los delitos encausados llevan consigo". Sin embargo, "en este momento en el recurso se manifiesta y justifica el arraigo personal del
investigado, que tiene residencia popular, convive con su pareja
desde hace unos años, radicando su familia en Cantabria".
Por tanto, "semejantes situaciones dismuyen el aludido peligro de que logre procurar eludir la acción de la justicia, peligro que cabe minorar todavía mucho más a través de la fijación de una fianza por importe de 4.000 euros", concluye.
El incidente sucedió la noche del pasado viernes, sobre las 22.15 horas, en el momento en que el vehículo que conducía el creador material de la colisión, B.B., de 26 años, que aparentemente iba 'picado' con otro, se brincó la mediana en la calle Castelar, invadió la vía contraria y chocó contra un ciclomotor que circulaba adecuadamente.
El juez acordó el ingreso en prisión de los 2 conductores implicados en el incidente como investigados de los delitos de homicidio imprudente, conducción imprudente y conducción bajo los efectos de substancias estupefacientes.