• lunes 05 de diciembre del 2022

Industria aprobará a principios de año un decreto de agilización para la apertura de 400 ocupaciones sin licencia anterior

img

Marcano participa en la inauguración en Escenario Santander del acercamiento empresarial C-Meet, al que asisten 375 expertos

SANTANDER, 28 Sep.

La Consejería de Industria está finalizando un decreto quepermitirá una mayor agilización administrativa en la apertura de hasta 400 ocupaciones económicas en la red social autónoma y que está sosprechado que se apruebe a inicios de 2023.

Así lo anunció este miércoles el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha señalado que con la entrada en vigor de este decreto Cantabria dispondrá de 400 ocupaciones -75 mucho más que hoy en dia- que van a poder abrirse a través de comunicación anterior sin precisar aguardar a que el municipio resuelva la licencia de apertura, una vez registrado los documentos administrativos, documentos especialistas y haber comprado las tasas que corresponden.

Según indicó, el decreto es fruto del diálogo y el trabajo ajustado con la CEOE, que participó en el desarrollo de elaboración del artículo adjuntado con otras instituciones, como las Cámaras de Comercio, la Unión Profesional y la Federación de Municipios de Cantabria, informó en un aviso el Gobierno.

Para el asesor, hablamos de un paso "muy importante" para hallar la precisa aceleración y simplificación de trámites y piensa que va a ser "un revulsivo" en la actividad económica, puesto que va a ayudar a todos y cada uno de los hombres de negocios y nuevos negociantes a abrir su negocio de un día para otro, sinmenoscabo de la seguridad jurídica.

López Marcano hizo este aviso en la inauguración del C-Meet, un acercamiento empresarial para la digitalización y la innovación impulsado por CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración la oficina Acelera Pyme y el software Cantabria Empresarial.

El acontecimiento se festeja durante un par de días de acercamiento presencial en Escenario Santander, con 50 ponentes, 400 ayudantes y mediocentenar de encuentros en línea concertados hasta la actualidad.

El PCTCAN participa con un stand en este acontecimiento de networking que tiene el acompañamiento de la Consejería de Industria a través del programa Cantabria Empresarial.

El asesor, que estuvo acompañado por el directivo general de Innovación, Jorge Muyo, aseguró que Cantabria es "vigorosa" en competitividad, knowhow y compañías tecnológicas, pero "tiene paseo" en temas de innovación. "Y a ese propósito nos ofrecemos", dijo Marcano, que ha recordado las distintas líneas de trabajo de las Direcciones Generales de Innovación y también Industria, y de SODERCAN y el PCTCAN, primordialmente, en este campo.

Según dijo, una de esas líneas de trabajo es el Programa de Aceleración de Empresas y también Innovación Abierta en la Torre XTELA del PCTCAN, en angosta colaboración con la CEOE, al que, segúnha señalado el asesor, se sumaron ahora nueve compañías tractoras y otras siete están a puntito de sumarse.

Por otro lado, ha señalado el acompañamiento del Gobierno de Cantabria a los proyectos industriales de digitalización por medio de la línea Industria 4.0, que se ha anunciado de forma ininterrumpida desde 2017.

Desde su primera convocatoria, y hasta 2021, se han apoyado untotal de 124 proyectos que han generado una inversión inducida de 16.294.027 euros, con una subvención total de 5.267.269.

También la Consejería de Industria convoca de manera regular las líneas INNOVA y el Cheque de Innovación, que ha financiado 269 proyectos en los últimos cinco años con una subvención de 1.773.591 euros.

Además, Marcano puso en valor la participación del Gobierno de Cantabria, mediante la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, en 4 proyectos de europa cuyo primordial propósito es promover la digitalización delas pequeñas y medianas empresas regionales en los campos de especialización capaz regional, introduciendo el turismo y el campo agroindustrial.

Junto al asesor participaron en la inauguración el presidente de CEOE Cepyme Cantabria, Enrique Conde, y el directivo de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra.

Conde explicó que encuentros como C-Meet quieren transformarse "en la chispa que se requiere para que Cantabria avance hacia la llamada cuarta revolución industrial".

Y es que, a su juicio, Cantabria está "lista" para transformarse en "referente en el norte de España" en temas de innovación y digitalización, 2 "campos escenciales para asegurar la competitividad y la sostenibilidad empresarial".

Para Conde, encuentros como C-Meet desarrollan ocasiones de negocio y ponen en contacto a líderes en digitalización y también innovación con toda clase de especialistas para acrecentar la competitividad empresarial

Por su parte, el directivo general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, puso en valor la buena acogida del programa de ayudas del 'Kit Digital', lo que, a su juicio, dejó en prueba que la pequeña compañía, la micro y los autónomos tomaron conciencia de que la digitalización vino para quedarse.

Según ha señalado, 72.000 compañías de diez a 49 trabajadores han pedido ayudas en la primera convocatoria del Kit Digital, el 50% de las que ya están, un porcentaje que en la situacion de Cantabria es del 60%.

Más información

Industria aprobará a principios de año un decreto de agilización para la apertura de 400 ocupaciones sin licencia anterior

Noticias de hoy más vistas