• miércoles 28 de septiembre del 2022

Industria comienza el pago de las ayudas para los ámbitos mucho más damnificados por la guerra en Ucrania

img

Desde la apertura de la convocatoria se recibieron mucho más de 2.000 peticiones y se ha comprado cerca de 450.000 euros

SANTANDER, 22 Sep.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), ligado de la Consejería de Industria, ha iniciado esta semana el pago de los primeros lotes de expedientes a los autónomos y compañías de la industria manufacturera y agroalimentaria, el ámbito del transporte y compañías exportadoras que han pedido las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria para los campos productivos mucho más damnificados por la guerra en Ucrania.

Esta convocatoria de ayudas, que sube a 11,8 millones de euros, va a estar abierta hasta el 3 de octubre y se calcula que van a poder favorecerse de ella en torno a 3.200 compañías y autónomos, ha recordado el asesor de Industria, y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, que ha instado a los potenciales solicitantes a "no agotar los plazos para eludir probables inconvenientes de última hora".

Según ha señalado en publicación oficial, la compañía pública ha recibido mucho más de 2.000 peticiones desde la apertura de la convocatoria el día pasado 2, y en solo 14 días hábiles desde la entrada del primer expediente, ahora ha iniciado el pago del primer lote de ayudas.

El asesor puso en valor el ahínco del aparato de expertos de SODERCAN para gestionar con la mayor celeridad viable las peticiones de esta convocatoria, lo que permitió a la sociedad seguir al pago de las primeras ayudas por un importe próximo a los 450.000 euros, a falta de diez días a fin de que se cierre la convocatoria.

Según ha detallado, parte importante de este primer lote de ayudas corresponde al ámbito del transporte y el colectivo de taxistas, que ha acudido en la mayoría de los casos a la convocatoria.

López Marcano ha recordado que a lo largo de la crisis del Covid, SODERCAN gestionó con éxito cerca de 40.000 expedientes de 40 millones de euros en las seis convocatorias consecutivas de talones de resistencia, de autónomos, taxi y tres talones de urgencia que han tolerado agarrar los efectos de la pandemia y, con esto, "incitar la actividad empresarial y el cuidado del empleo".

La petición de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria en contestación a las secuelas económicas de la invasión de Rusia en Ucrania debe de efectuarse por Internet, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

Se trata de ayudas directas de hasta 35.000 euros por solicitante en los ámbitos de la industria manufacturera y agroalimentaria y del transporte, que podrían elevarse hasta un máximo de 70.000 euros en la situacion de compañías de los primeros campos que exporten a Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

López Marcano ha recordado que la meta de estas ayudas es atenuar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la competitividad de las compañías, que actúa en la cancelación de ventas, contratos y proyectos y la consiguiente reducción de la demanda y pérdida de volumen de negocio, tal como en la interrupción de la cadena de suministro de materias primas y en el incremento de los costos de la energía.

En lo relacionado al campo industrial manufacturero y agroalimentario, el primordial requisito para entrar a estas ayudas es tener una capacidad contratada de cuando menos 13,5 KW. La cuantía a sentir va a ser de 250 euros por trabajador, con un límite de 35.000 euros por compañía, sin contar el aumento de esta asistencia en el caso de acreditar actividad exportadora.

Se excluyen a las compañías del campo primario, que como las del ámbito pesquero, reciben acompañamiento por la parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ámbito.

Por su parte, las compañías y autónomos del transporte tienen que cumplir como requisito primordial el estar anotados en el Registro de Empresas y ocupaciones de transporte (REAT) del Ministerio de Transportes. La convocatoria está apuntada a compañías de transporte de mercancías por carretera, de pasajeros por carretera, taxis y automóviles de alquiler con conductor (VTC), excluyendo el transporte urbano, el discrecional y el escolar.

El importe de la asistencia se determinará atendiendo al número y género de vehículo explotado por cada compañía, con un límite de 35.000 euros por beneficiaria. El de mercancías de carácter pesado va a percibir 700 euros; el rápido, 300 euros; el de usuarios (buses), una cuantía de 700 euros y los taxis y VTC, 300 euros.

Por su parte, las compañías exportadoras van a deber acreditar un volumen de exportaciones (recursos y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia a lo largo del año 2021 mayor a 20.000 euros y efectuar en Cantabria la actividad exportadora.

La cuantía de la subvención se determinará dependiendo del volumen de exportaciones: de 20.001 a 50.000 euros, la asistencia es de 5.000 euros; de 50.001 a 150.000, 15.000 euros; de 150.001 a 250.000, 20.000 euros de cuantía de subvención y, para aquellas cuyo volumen de exportaciones pase mucho más de 250.000 euros, la asistencia es de 35.000 euros.

Más información

Industria comienza el pago de las ayudas para los ámbitos mucho más damnificados por la guerra en Ucrania