• lunes 26 de septiembre del 2022

Industria comienza inspecciones para supervisar que no se sobrepasan las condiciones de los servicios mínimos

img

Marcano se reúne con representantes sindicales a lo largo de la tumultuaria queja frente a la Consejería, con chillidos y lanzamiento de huevos

SANTANDER, 15 Jun.

La Consejería de Industria ha iniciado este jueves inspecciones para supervisar que se respetan las condiciones de los servicios mínimos concedidos a compañías perjudicadas por el ámbito del metal y que éstas no se sobrepasan o emplean para ocupaciones no previstas en ellos.

Así se lo ha movido el titular de Industria, Javier López Marcano (PRC), a los representantes de UGT, CC.OO y USO en la asamblea que mantuvieron este mediodía mientras que a las puertas de la Consejería se concentraban los trabajadores en queja, exactamente, por los servicios mínimos que se han concedido a compañías privadas perjudicadas por la huelga.

Según los sindicatos, estos servicios mínimos suponen un "boicot" a la huelga, son "infundados", "desmesurados y desmedidos" y además de esto no fueron abordados con los sindicatos.

Sin embargo, Marcano ha defendido estos servicios mínimos, indicó que están "avalados" por los servicios jurídicos y ha asegurado que se han concedido para eludir "inconvenientes de seguridad".

Desde la Consejería, han recordado que los servicios mínimos concedidos son a subcontratas de compañías enormes que se ocupan de temas de seguridad. Además, asimismo se han fijado servicios mínimos para las ITV por su condición de servicio "fundamental".

Los representantes sindicales han reiterado frente al asesor su oposición a estos servicios mínimos y piensan que no deberían haberse concedido.

"No hay servicios mínimos legales en la compañía privada", ha defendido el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Díez, en su intervención frente a los trabajadores concentrados en la Consejería para proporcionarles cuentra del acercamiento con el asesor.

Ante las explicaciones de los sindicalistas sobre las explicaciones de Marcano a estos servicios mínimos se han escuchado chillidos de "¡Patraña!".

Desde la parte sindical han opinado frente a los trabajadores que los servicios mínimos no se han concedido por cuestiones de seguridad, como asegura Marcano, sino más bien a fin de que "las considerables compañías prosigan generando". "Y no lo vamos a aceptar", han advertido.

Los sindicatos requieren a Industria que retire "inmediatamente" los servicios mínimos y afirman que los van a recurrir "todos".

Además, en relación a las controles anunciados por Marcano para supervisar los servicios mínimos, los sindicatos han adelantado que solicitarán a la Consejería toda la documentación sobre esto sobre exactamente los mismos para poder ver qué se ha inspeccionado y si la gente que tienen dentro estos servicios mínimos son haciendo solo ocupaciones autorizadas o "trabajo ordinario". Cualquier incumplimiento, lo "denunciarán", ha asegurado el encargado de Industria de USO, Fernando Rey.

"Estaremos en las puertas (de las factorías), controlando quién entra y quién sale y nos marchamos a quedar con todo el que que intente ingresar a trabajar y ver qué hacen", dijo sobre esto el gerente de UGT.

Al marten de esta cuestión, los representantes sindicales han instado a Marcano a que "se implique" a fin de que la patronal "se siente a negociar", en tanto que, según los sindicatos, es la parte empresarial la que está infringiendo las negociaciones del convenio.

También le han trasmitido sus protestas por las afirmaciones que sobre la huelga hace el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, líder del PRC, al que asimismo forma parte Marcano, y que, según le han movido "no hacen ningún favor a los trabajadores" y con ellas les está "dañando", a eso que se han escuchado chillidos de "¡Revilla, dimisión!"

El gerente de la Federación de Industria de CC.OO, César Conde, animó a los trabajadores a "darlo todo" en la manifestación que, desde las 18.00 horas, recorrerá el centro de Santander para reivindicar el convenio digno para el campo, y que les acompañen familiares, amigos "y todos y cada uno de los que sientan que es una pelea justa". "Es una injusticia lo que no hacen", dijo.

La concentración de este mediodía frente a la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico, fué tumultuaria y estuvo observada por las fuerzas policiales.

En ella se han tirado en los alrededores de las dependencias de la Consejería huevos, hielos y petardos.

Así, se han vivido ciertos instantes de tensión entre los participantes de la manifestación y los efectivos de la Policía, que en un instante particular se pusieron sus cascos.

Más información

Industria comienza inspecciones para supervisar que no se sobrepasan las condiciones de los servicios mínimos