Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Industria destina ayudas de 5,8 millones de euros a coches eléctricos y puntos de recarga"

SANTANDER, 9 Mar.

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del programa Moves III, ha aprobado hasta el momento la concesión de más de 5,8 millones de euros en ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga a 1.145 beneficiarios, generando con ello una inversión de 28,4 millones de euros.

Así, el departamento que dirige Eduardo Arasti ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para la compra de vehículos eléctricos por valor de 510.450 euros para 126 solicitantes, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Estos 126 vehículos se suman a una inversión de más de 3,8 millones de euros y sus beneficiarios, en su mayoría particulares (112), mientras que el resto son empresas y autónomos.

Con este nuevo paquete ya son 810 las ayudas concedidas por esta Consejería para la compra de coches eléctricos por más de 3,3 millones de euros y una inversión movilizada de 23,2 millones. Además, hasta la fecha se han aprobado 335 ayudas para la instalación de puntos de recarga por 2,5 millones que movilizarán una inversión de 5,2 millones.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 31 de julio y se realiza en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es ).

El presupuesto se ha duplicado tras incorporar a los 4,9 millones asignados inicialmente a Cantabria, otros 5,3 aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica a petición de la Consejería.

Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes.

El Plan MOVES III cuenta con importantes ayudas directas para fomentar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eficientes y el despliegue de la infraestructura para la instalación de puntos de recarga.

Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales; y entre 750 y 5.000 euros para empresas. Mientras que en los puntos de recarga, la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable y para empresas el 40.

Los vehículos subvencionables son turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.