• domingo 25 de septiembre del 2022

Industria fortalecerá la conectividad de los centros públicos municipales con ayudas por 1,5 millones

img

SANTANDER, 23 Jul.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden y el extracto por los que se regulan y convocan subvenciones durante más de 1,5 millones de euros para remarcar la conectividad en centros públicos de carácter municipal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Los adjudicatarios son los municipios de la zona y las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a acciones de refuerzo de la conectividad de centros públicos que dejen entrar a servicios fundamentales, asistenciales y sociales, así como centros de salud, centros de salud, centros académicos y de capacitación, entre otros muchos.

Las subvenciones deberán atenerse a la "neutralidad tecnológica", o sea, al comienzo de imparcialidad, no favoreciendo ni excluyendo a ninguna tecnología o interfaz de red especial. Servirán para contemplar inversiones y costos relacionados directamente a proveer conectividad de redes de banda ancha de muy gran velocidad, o una red de comunicaciones electrónicas capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en todos y cada centro público.

También se piensan inversiones y costos subvencionables la redacción y dirección del emprendimiento (introduciendo la dirección facultativa de exactamente los mismos y coordinación de seguridad y salud en la ejecución), las infraestructuras, la obra civil y el equipamiento.

Los adjudicatarios van a poder concertar con terceros la ejecución total o parcial de las líneas de actuación previstas que en ningún caso van a poder ser las que se hubiesen puesto en compromiso o efectuado de antemano al 18 de noviembre de 2021.

Las actuaciones subvencionadas van a ser financiadas con fondos de europa y su financiación se eleva a 1.545.450 euros. Las peticiones van a ser atendidas por orden de presentación: el período está abierto desde este sábado hasta el 30 de septiembre o el agotamiento del montante, y se van a deber pedir por vía telemática.

El asesor, Javier López Marcano, cree que estas ayudas contribuirán a "entre las preferencias" del Gobierno regional a fin de que Cantabria logre tener una red de telecomunicaciones de banda ancha en extensión y calidad "correctas" en el grupo de su territorio, ajustándose a la Agenda España Digital 2025, y a la estrategia 'Conecta Cantabria' que tienen como eje la conectividad digital.

Más información

Industria fortalecerá la conectividad de los centros públicos municipales con ayudas por 1,5 millones