• domingo 5 de febrero del 2023

Industria va a sacar a certamen el jueves la ejecución de los primeros 1,2 millones de metros de La Pasiega

img

Cantabria tiene "abierta" la puerta del Mitma para ingresar en su plan de autopistas ferroviarias

SANTANDER, 24 Oct.

La Consejería de Industria va a sacar a certamen este jueves, 27 de octubre, el emprendimiento de ejecución de los primeros 1,2 millones de m2 del polígono de La Pasiega, que en conjunto englobará unos 2 millones de m2.

Así lo anunció este lunes el asesor del área, Javier López Marcano (PRC) que ha señalado que "nos encontramos en el instante de mayor avance" para el emprendimiento, lo que "nos hace concebir la promesa" de cumplir el aviso efectuado de que en 2023 habría máquinas haciendo un trabajo en el polígono.

"El futuro inmediato jamás fué tan halagador" para La Pasiega como esta semana, ha sentenciado el titular de Industria en su intervención en el Pleno del Parlamento a cuestiones de Vox en relación al plan del Ministerio de Transportes de hacer autopistas ferroviarias, en el que hasta el día de hoy no está incluida Cantabria, con lo que el diputado Cristóbal Palacio ha cuestionado cuál será el futuro de La Pasiega si "no tendrá intermodalidad" y "no pertenece a los proyectos del Gobierno".

Sin embargo, Marcano indicó que Cantabria tendría "abierta la puerta" del Ministerio de Transportes para incorporarse al plan de creación de autopistas ferroviarias, ya que está esperando de arreglar ciertas "inquietudes" que no harían posible este sistema, como el gálibo de los túneles de la vía entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, puesto que el emprendimiento contempla llevar camiones y semirremolques en interfaces de tren para achicar la polución y el tráfico.

Además, a fin de que Adif integre a la red social en la idea debería haber interés por la parte del Gobierno regional y asimismo de las compañías, singularmente las que trabajan en el Puerto de Santander, y en un caso así no habría sido de este modo hasta el día de hoy.

Vox ha preguntado si el Gobierno va a hacer algo a fin de que Cantabria se incorpore al plan, en tanto que Asturias y Galicia asimismo han quedado fuera en un comienzo pero, aparentemente, tras enseñar alegaciones, se marchan a sumar. El asesor dijo que el Ejecutivo sí está entusiasmado pero debe solucionar esas "inquietudes" que se relacionan con la vía y la orografía de la zona, ya que si los camiones suben a las interfaces ferroviarias tienen la posibilidad de sobrepasar la altura tolerada en varias zonas.

Mientras eso se soluciona, "contamos abiertas las puertas del Mitma y asimismo albergamos la promesa de que muchos hombres de negocios que trabajan en el puerto manifiesten su interés por albergar esta manera de transporte", ha asegurado Marcano.

En este sentido, el representante de Vox, Cristóbal Palacio, ha criticado que la red social se quedó fuera de la inversión próxima a los 8.500 millones de euros puesta en marcha para arreglar los inconvenientes de gálibo cambiando los túneles en otros sitios "pues no hicimos alegaciones".

Mientras, el asesor ha señalado adelantos en materia ferroviaria como los apartaderos de 750 m2 en etapa de ejecución "muy avanzada" en Mataporquera y en Guarnizo, y otros 2 en "adelantado estado de concesión" en Reinosa y Las Fraguas, tal como a los adelantos en la tramitación de los tramos del AVE entre Palencia y Reinosa.

También han intervenido en el Pleno los consejeros de Medio Ambiente y de Educación, los regionalistas Guillermo Blanco y Marina Lombó, respectivamente, para contestar a cuestiones de la oposición.

El primero ha abordado la administración de la Consejería frente a los incendios forestales provocados en un año "catastrófico" en este sentido. Lo hizo cuestionado por el diputado del PP Pedro Gómez, que ha solicitado medidas como la elaboración de un mapa de peligros o la limpieza de los montes para eludir los fuegos.

Blanco respondió que, pese a ser un año "asombrosamente duro en lo que se refiere a incendios" en el que se han calcinado mucho más de 7.000 hectáreas, se siente "equilibradamente satisfecho" por el hecho de que se han ejecutado el 82% de las medidas las 77 medidas que contempla el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales puesto en marcha en 2018.

Además, ha pedido no relacionar los incendios con el campo ganadero. "Los incendiarios son incendiarios". "Los ganaderos no queman los montes, no queman los eucaliptos y no queman cerca de las viviendas", ha defendido el asimismo asesor de Ganadería.

Por último, la titular de Educación respondió a las cuestiones de otro diputado 'habitual', en un caso así Álvaro Aguirre, sobre el "retardo" en la puesta en desempeño del sala de un año en Riotuerto, que abrió el 15 de octubre, mucho más de un mes después de iniciarse el curso escolar.

Sin embargo, Lombó ha aclarado que la previsión de su Consejería era abrir este sala el próximo curso 2023-2024, pero el Ayuntamiento insistió en adelantarlo frente a la demanda de escolarización que tenía y se encargó de las proyectos, en el momento en que en otras ocasiones han corrido al cargo de Educación.

Así, se informó a las familias de que indudablemente no se llegaría al comienzo de curso con el sala en marcha, pero "estoy convenida de que han favorito mandarles el 15 de octubre que tener que aguardar un curso", respondió la regionalista a las críticas de Aguirre, que opina que se puso en funcionamineto el sala "a todo correr" tras el PP registrase sus cuestiones en el Parlamento y se decidió abrir "como estuviese", por el hecho de que ha criticado que faltan elementos como un armario, un cambiador o un microondas en un espacio al que asisten aun bebés "de once meses".

En este sentido, Lombó ha asegurado que va a visitar todas y cada una de las salas de un año que han entrado en desempeño este curso y se mostró "muy satisfecha" de que Cantabria haya sido vanguardista en habilitarlas y comenzar creando 12, en vez de las 11 que tenía previstas, merced a la incorporación de la de Riotuerto, cuyas instalaciones ha asegurado que son "espléndidas".

Por último, ha señalado que, aparte del sala de un año abierta este 2022, el Gobierno de regionalistas y socialistas implantó ahora en Riotuerto en 2006 el sala de un par de años, al tiempo que el PP más tarde "quitó aquello que tenían y quitó el enseñante que tenían en el sala".

Más información

Industria va a sacar a certamen el jueves la ejecución de los primeros 1,2 millones de metros de La Pasiega