Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Inicia la edificación de hogar para personas con discapacidad en Requejada.

Inicia la edificación de hogar para personas con discapacidad en Requejada.

El Grupo Calidad en Dependencia ha dado comienzo a las obras de construcción de un nuevo centro de atención a la dependencia en Requejada (Polanco) que atenderá a personas con discapacidad, con plazas para 60 residentes y con un centro de día que ofertará otras 25.

Los trabajos durarán un año y supondrán una inversión de 4 millones de euros, que no es la única prevista por la empresa promotora, pues ya tiene terrenos adquiridos para edificar nuevos centros en Santander y Reocín.

Con ello, su inversión en los próximos años ascendería a los 15 millones, según ha señalado el propietario del grupo empresarial Calidad en Dependencia, Rubén Otero, en el acto de colocación de la primera piedra del centro de Requejada, que se ha celebrado este miércoles y al que han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; o la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, entre otros.

La nueva residencia, a la que previsiblemente se trasladarán los usuarios que se encuentran actualmente en el Centro de Atención a la Dependencia San Juan de Las Caldas, estará ubicada en una parcela junto al polideportivo de Requejada y, según ha explicado el arquitecto del proyecto, contará en la planta baja con el centro de día y los servicios generales: cocinas, lavanderías, administración, despachos, etcétera.

Y en las plantas primera y segunda estarán las habitaciones para los residentes, que serán individuales y se dividirán en cuatro unidades de convivencia de 15 plazas cada una para cumplir la normativa.

Según el arquitecto, se ha buscado que el edificio tenga una buena iluminación dado que esto influye en el estado de ánimo de los usuarios. Además, obtendrá una certificación energética tipo A, la máxima, y se contempla en un futuro instalar placas fotovoltaicas para mejorar aún más la eficiencia.

Este será el sexto centro de atención a la dependencia que el grupo empresarial tiene en Cantabria, donde lleva trabajando 30 años y atiende a unas 800 personas, con cerca de 450 profesionales contratados, según datos ofrecidos por Rubén Otero, que también es presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria.

La presidenta autonómica ha destacado que se trata de "una gran obra en todos los sentidos" y ha agradecido a Calidad en Dependencia su labor en este "complicadísimo sector", en el que presta "atención, apoyo y también cariño" a los usuarios de sus residencias y centros de día.

Además, ha celebrado que gracias a estas iniciativas privadas es posible dar respuesta a una necesidad social a través de las plazas concertadas, que ya se ofertan en 75 residencias y 72 centros de día de la comunidad gracias a los acuerdos entre las empresas y el Gobierno.

Buruaga ha aprovechado el acto para trasladar el compromiso de su Ejecutivo con la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia. En este sentido, ha recordado que se ha mejorado la aportación económica a los centros para compensar la subida del IPC, que ha subido del 50% al 75% el precio que se cubre por plaza concertada en caso de hospitalización o de vacaciones de usuarios, o que ha aumentado la prestación para personas que optan por una plaza privada mientras esperan que se les conceda una pública.

Igualmente, Cantabria ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales que incremente la financiación del sistema de dependencia hasta el 50% como marca la ley, ya que según la presidenta la aportación está actualmente en el 32,5%, por lo que es la comunidad la que "soporta el grueso" de la inversión.

Tanto la presidenta como la alcaldesa de Polanco han definido al sector de la dependencia también como "tractor" de la economía y generador de empleo.

Finalmente, la regidora ha celebrado que el grupo empresarial haya elegido Polanco para habilitar este nuevo servicio, necesario ante la "falta de plazas", que "cada vez va a ser más frecuente", ha advertido Díaz.

Además, ha celebrado que el centro cubrirá las necesidades "no solo de Polanco sino de toda la comarca", al tiempo que generará puestos de trabajo.