Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Inicia la primera cumbre del Pacto para la Justicia Cantabria, el 27 de noviembre

Inicia la primera cumbre del Pacto para la Justicia Cantabria, el 27 de noviembre

La consejera de Justicia de Cantabria, Isabel Urrutia, ha defendido la necesidad de mantener una defensa "inquebrantable" de la independencia judicial y respetar las decisiones del ámbito judicial en el marco de la reunión de trabajo que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre para elaborar un Pacto para la Justicia en la región.

Según Urrutia, hay mucho por hacer en el ámbito de la Justicia en Cantabria, ya que se avecinan tiempos de cambio que requieren de leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital. El objetivo de estas medidas es mejorar el funcionamiento de este servicio público, que es esencial para mantener la paz social y resolver los conflictos existentes.

La consejera anunció también la puesta en marcha de un nuevo juzgado de instrucción en Santander en el año 2024, así como la instalación de la cámara Gesell en Salesas durante el primer trimestre del año próximo. Además, se llevarán a cabo mejoras en las infraestructuras judiciales y se invertirá en proyectos de modernización y digitalización utilizando fondos europeos.

En este sentido, Cantabria invertirá 6,6 millones de euros en la digitalización del Registro Civil y la integración del sistema de gestión procesal. El objetivo final es lograr una Justicia totalmente informatizada, interconectada y accesible para todos los ciudadanos y profesionales del ámbito jurídico.

Finalmente, Urrutia manifestó el apoyo "sin fisuras" del Gobierno de Cantabria a todos los jueces y magistrados del país, especialmente aquellos que están siendo cuestionados y que tendrán que aplicar la Ley de Amnistía. Para la consejera, el juzgar y hacer ejecutar lo juzgado debe ser una competencia exclusiva de los jueces y magistrados, y cualquier intento de socavar su independencia sería un golpe al Estado de Derecho y una amenaza para la democracia.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, la presidenta de la Asamblea Regional de Cantabria, María José González Revuelta, y el concejal de Economía, Hacienda y Compras del Ayuntamiento de Santander, Victoriano González.