• domingo 25 de septiembre del 2022

Iniciativa Cantabria Sostenible se regresa a concentrar en oposición al Parlamento contra la Ley del Suelo

img

SANTANDER, 25 Jun.

Integrantes de la Iniciativa Cantabria Sostenible, dentro por 18 partidos, sindicatos, asociaciones y otros colectivos de la red social autónoma, se han vuelto a concentrar este sábado, a las 13.30 horas, en oposición al Parlamento de Cantabria, contra la Ley del Suelo y por una reorientación y relanzamiento del ámbito primario, por una actualizada ordenación del territorio y por un modelo económico "digno y sostenible".

Bajo los lema 'Otra Cantabria es viable' y 'Defendamos el suelo fértil de Cantabria', los colectivos han denunciado que, pasados 40 años de la constitución del Parlamento regional, con el presente emprendimiento de novedosa Ley del Suelo, los miembros del congreso de los diputados "acaban un largo desarrollo de progresiva humillación territorial y continuo ocaso económico" de la red social autónoma.

Según la Iniciativa, los partidos con representación parlamentaria "fueron inútiles durante estas 4 décadas de reorientar y impulsar el ámbito primario" tras la entrada en la Unión Europea, y procurar un modelo económico diverso, moderno y sostenible para Cantabria.

El emprendimiento de novedosa Ley del Suelo para Cantabria, "opuestamente" a las tendencias recientes y a la normativa del resto comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, a su juicio "afianza la anomalía de autorizar la construcción desperdigada y extendida de casas en suelo fértil, tal como de disponer en él proyectos y ocurrencias improvisadas a capricho del gobierno de turno".

Para los colectivos, con esta ley Cantabria se ubica "a la cabeza de la involución territorial" por las "graves y también irreversibles secuelas destructoras" que, según presagia, va a ocasionar al presente y futuro del campo primario, la ordenación del territorio, la economía, el paisaje, e inclusive la calidad turística de la zona.

La Iniciativa Cantabria Sostenible protege, por el contrario, que en vez de crear en los prados y mieses fuera del núcleo, como impulsa esta ley, la construcción de casas y su rehabilitación debe hacerse dentro de los pueblos.

La opción alternativa a crear en suelos fértiles, "donde jamás hay que crear", es reorientar y relanzar el campo primario, intentando encontrar la rentabilidad económica, aparte de la ganadería, fortaleciendo los cultivos hortofrutícolas, las plantaciones forestales maderables, la industria maderera y agroalimentaria, promoviendo los cultivos y modelos de cercanía, afirman.

"Toda Cantabria precisa reorientar su modelo económico a fin de que sea diverso, moderno y sostenible, superando el presente y anticuado modelo, basado en la construcción, la especulación, las considerables infraestructuras y el turismo masivo, que sobrepasa la aptitud de acogida del territorio y hace su humillación", defienden.

"El territorio es la base de la vida, de nuestra vida y de la economía. Por ello, con esta ley Cantabria puede quedar irremisiblemente destruida para toda la vida", advierte la Iniciativa para quien, con esta normativa, Cantabria se lo juega "todo".

Más información

Iniciativa Cantabria Sostenible se regresa a concentrar en oposición al Parlamento contra la Ley del Suelo