• viernes 07 de octubre del 2022

Instalada en el Palacio de la Magdalena la estatua 'Carlota' cedida a la UIMP por Jaume Plensa

img

SANTANDER, 17 Jun.

La estatua 'Carlota', cedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por Jaume Plensa con ocasión del 90 aniversario de la institución, se instaló este viernes en la testera sur del Palacio de la Magdalena, donde continuará por un tiempo a lo largo de los tutoriales de verano.

Esta estatua efectuada en hierro derretido, muy sólida y fuerte a la intemperie, de 4,5 metros de altura, tiene una base de hormigón para fijarla y asegurarla. La obra va separada en cinco extractos para su traslado y ha requerido un camión de transporte y un camión grúa para su instalación.

Con 'Carlota', el artista "ofrece un rostro femenino como metáfora del cuerpo humano". Para Plensa "los aspectos y contornos de la cabeza, de visión fugaz, quedan anotados de forma permanente en esta estatua de hierro colado que se nos impone por su poder de sugestión".

El hecho de que 'Carlota' tenga los ojos cerrados "se refiere a una situación interior que todo humano tiene en común·. Este rostro singular personaje principal de esta instalación se transforma en "abstracción universal y nos sugiere ir a la contemplación y a la introspección", añade el artista.

A la hora de concebir una obra como esta, Plensa se encara a ella "como un mensaje en una botella. Lo he dicho con frecuencia: me agrada la iniciativa de arrojar una botella al mar y no entender a qué playa va a llegar".

Jaume Plensa, un artista de enorme trayectoria en todo el mundo, va a ser ungido doctor honoris causa de la UIMP el 21 de julio.

Nacido en 1955 en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Arte y Diseño Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, ha recibido varios premios nacionales y también de todo el mundo. Entre ellos resalta la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, brindada por el Ministerio de Cultura francés, en 1993, y el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña en 1997. En 2005 fue ungido doctor honoris causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

En España, recibió el Premio Nacional de Bellas Artes en 2012 y el respetado Premio Velázquez de las Artes en 2013 y fue ungido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2018.

Plensa obtuvo varios premios y mientes, entre ellos el Marsh Award for Excellence in Public Sculpture, que el artista recibió en Londres en 2009 por su obra 'Dream'.

Desde 1996 ha cooperado en varios proyectos para teatro y ópera, haciendo un trabajo el término y diseñando escenografías y vestuario para proyectos como 'La Atlántida' y 'La flauta mágica'.

Su obra se puede observar de forma regular en la Galerie Lelong

Más información

Instalada en el Palacio de la Magdalena la estatua 'Carlota' cedida a la UIMP por Jaume Plensa