Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Investigador becado con millonaria suma desarrollará proyecto de nanopartículas en la UC.

Investigador becado con millonaria suma desarrollará proyecto de nanopartículas en la UC.

SANTANDER, 18 Ene. - El investigador italiano Leonardo Scarabelli se unirá a la Universidad de Cantabria (UC) en los próximos meses para llevar a cabo un proyecto sobre la interacción de la luz en nanopartículas, que podría tener aplicaciones en áreas de la vida cotidiana como la salud o la producción de energía. Ha obtenido financiación de más de dos millones de euros en la convocatoria de ayudas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Esta es la quinta ERC que obtiene la UC o sus institutos, con un importe total de 10 millones de euros. Esto es considerado "un éxito importante", ya que estas becas son muy difíciles de conseguir y muy prestigiosas, además de que es la única de Ciencias Físicas e Ingeniería que ha obtenido una universidad española, según explicó el rector, Ángel Pazos, en la rueda de prensa de presentación del proyecto. Scarabelli y el vicerrector de Investigación, Carlos Beltrán, también estuvieron presentes.

El rector señaló que la mayoría de las ERC terminan en grandes universidades, por lo que resulta "especialmente relevante" para la UC obtener una dada su tamaño.

Scarabelli ha elegido la Universidad de Cantabria como la institución donde realizar su estudio porque buscaba un ambiente de trabajo "competitivo y de excelencia", además de querer regresar al norte de España, a un lugar "pequeño pero efectivo y eficaz" donde se sintiera a gusto. Descartó, por ejemplo, la Universidad de Los Ángeles. "Creo que mi elección de la Universidad de Cantabria es absolutamente la mejor que podría ser para este proyecto y para mi carrera", afirmó.

Por su parte, el vicerrector expresó el "orgullo" de la UC y de la sociedad cántabra por contar con Scarabelli, ya que contribuirá a su "prestigio" y enriquecerá la investigación.

El trabajo de Scarabelli se encuentra en la vanguardia de la investigación en química, explorando nuevas posibilidades para la manipulación de la luz y sus aplicaciones en campos que van desde la tecnología a la óptica avanzada.

Para llevar a cabo esta investigación básica sobre nanopartículas, la UC está construyendo dos laboratorios, uno de química y otro de óptica. En este caso, la beca supera los dos millones de euros, ya que 600.000 euros se destinarán a la compra de grandes equipos, como dos microscopios. La mayoría del resto de los fondos se utilizarán para personal investigador.

Scarabelli explicó que el desafío de aplicar las nanopartículas es su integración en sensores y dispositivos, y propone resolverlo con un enfoque novedoso que consiste en aplicarlas directamente sobre el material de interés. El italiano plantea una modificación de la química de la superficie de los materiales para poder controlar dónde se formarán las nanopartículas "con una precisión nanométrica".

Según indicó Scarabelli, las posibles implicaciones a largo plazo de esta investigación son muy amplias y podrían dar lugar a nuevos sistemas que utilicen la luz para controlar las propiedades electrónicas del material, con aplicaciones en paneles fotovoltaicos más eficientes, baterías, entre otros.

El proyecto tiene una duración de cinco años y la idea del investigador es obtener más financiación para seguir trabajando en él.

Las interacciones luz-materia pueden ser amplificadas o modificadas por la presencia de nanopartículas, y el desafío de la comunidad científica es lograr incorporarlas en dispositivos que se utilizan a diario. Esto se ha logrado, por ejemplo, en las pruebas de Covid, aunque muchas otras aplicaciones serían posibles si se logra integrar estas nanopartículas en el material o dispositivo deseado sin que haya una alteración o pérdida de las mismas.

Scarabelli, doctor en Química por la Universidad de Vigo, ha desarrollado su carrera científica en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales. Después de formarse como becario postdoctoral en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), inició su carrera académica independiente en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona.

El investigador se unirá al Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC con su proyecto 'Nanogrowdirect: Nanoparticles in Sito Surface Growth for Direct Fabrication of Functional Patterned Nanomaterials'.