• sábado 01 de octubre del 2022

Jaume Plensa: "Me he tomado como compromiso ingresar hermosura en el día a día de la multitud"

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SANTANDER, 21 Jul.

El artista Jaume Plensa aseguró el día de hoy en Santander que siempre y en todo momento se tomó como una "enorme compromiso ingresar hermosura en el día a día de la multitud si bien no te lo hayan pedido". Por eso, intentó "buscar y conseguir la hermosura de diferentes formas. Aún estoy en ello, aún no lo encontré", ha reconocido.

Plensa (Barcelona, 1955) explicó que la sociedad se volvió muy individualista. "Es un instante de selfis, todos nos hacemos las fotografías a nosotros".

Sin embargo, él intentó con su trabajo, más que nada en el espacio público, llevar a cabo "la transición del yo al nosotros". Y siempre y en todo momento se tomó como una "enorme compromiso ingresar hermosura en el día a día de la multitud si bien no te lo hayan pedido".

Mientras un museo es "la vivienda del arte", en la calle, en la vida diaria, "no tienes idea qué te vas a encontrar", lo que al artista le "encanta". Por ello intentó por todo el planeta expandir la iniciativa de que la hermosura "es algo que deberíamos comunicar con lo diario". "Sin percatarnos, la multitud la abraza y va medrando con ella".

El artista plástico, escultor y grabador se pronounció de esta manera en una rueda de prensa anterior a su ascenso este mediodía como doctor honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para conmemorar esta fecha, Plensa ha cedido la estatua Carlota, efectuada en hierro colado y de 4,5 metros de altura, que está instalada en La Magdalena desde el 17 de junio y encabezará la testera primordial del Palacio hasta el momento en que los tutoriales concluyan en el mes de septiembre.

En relación a ella, el Premio Nacional de Artes Plásticas explicó que es el retro de una mujer joven con los ojos cerrados, que invita a cerrar los del espectador y ver hacia adentro "para conocer la proporción de hermosura que de alguna manera silenciamos por educación" mientras que "escondemos en nuestro interior unos panoramas de una hermosura excepcional que me agradaría que saliesen". "Esto no es individualidad: es apreciar a cada individuo", ha matizado.

Porque para Plensa, la calidad de la sociedad no es por grupo sino más bien "sujeto por sujeto pero juntos. Esto sería lo muy bello: qué bien nos encontramos juntos con todas y cada una nuestras diferencias".

El escultor intentó que su obra "invite a la caricia" por el hecho de que "es una manera de comprender la vida ingresando inocencia en el día a día". La estatua de la plaza Colón de Madrid "dió inocencia a un espacio que era formidablemente duro", y Carlota, en Santander, "da un planeta interior en un espacio exterior". "Esta contradicción me pareció al comienzo muy complicada pero veo que la multitud lo va abrazando y comprendo y estoy feliz", ha reconocido.

"En el momento en que Carlota cierra los ojos está describiendo un planeta interior que puede ser el nuestro. Es lo que intento en esta leyenda: charlar de privacidad en el espacio público".

Plensa ha reconocido que vive un instante "increíble" con la concesión del honoris causa por la UIMP. "Siempre y en todo momento procuré escapar de la academia y en el final te absorbe. Pero es un honor" en un caso así, aseguró, que sea en la "casa del conocimiento", y en un espacio de "hermosura excepcional", que irradia energía. "Esta mañana en el momento en que subía te entran ganas de llevar a cabo cosas increibles aquí", aseguró.

El catalán ha recordado que no fué a una escuela si bien la vida está llena de instructores de los que ha aprendido. Sí fue instructor pero asimismo lo dejó pues el día a día le "destrozaba" si bien con los estudiantes tuvo "una relación fantástica". "Pero el sitio de la escuela se me cae encima: no deseaba ir al instituto".

Plensa ha matizado que la academia asimismo significa la consolidación de un lenguaje, y que las academias se han transformado en sitios donde "puedes localizar a otros como tú que procuran algo que aún no tienen idea: esta es la enorme función de una escuela", aseguró, tal como que los enormes instructores son los que enseñan "sin que te des cuenta".

"Yo lo aprendí en la calle, en la vida, moviéndome de aquí para allí, si entender realmente bien lo que procuraba y quizá de ahí que encontré cosas que no me aguardaba", ha señalado, apuntando que no tener planteamientos "obsesivos" es un aliciente, "dejar que la vida se mueva y respirar comunmente".

"En la vida nos falta respirar comunmente, todo es como un ajetreo y el arte puede invitarte a respirar comunmente y la hermosura, en este sentido, es un enorme conductor de esta energía".

Por eso el artista intentó "buscar y conseguir la hermosura de diferentes formas. Aún estoy en ello, aún no lo encontré", ha reconocido.

Por otra sección, Plensa se ha referido al instante "muy complejo" que vive Europa, con una guerra "imbécil, superflua entre hermanos", lo que le hace proponerse cuál podría ser la función del arte para contribuir a corregir o progresar la situación. "Y en ocasiones cuesta imaginarlo. Porque semeja que la vida es realmente fuerte y te arrastra, y en ocasiones el arte procura ofrecer notas de luz en esta obscuridad, pero o sea lo que mucho más me cuesta".

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y principal creador del Instituto de Estética, José Jiménez, a quien une una amistad de treinta años con Plensa, va a ser el responsable de la laudatio del artista en el momento en que reciba el horis causa.

Jiménez definió a Plensa como "un artista plural, abierto; un artista total", de los mucho más valorados no solo en España, con una proyección en todo el mundo "excepcional".

Ha dicho que el barcelonés trabaja desde la sensibilidad interior para crear siempre y en todo momento diálogo con los públicos. "Un artista que cree en las perspectivas abiertas y no en una visión clausurada de lo que es realizar arte".

Por eso, dijo, para Plensa es tan esencial "reclamar el silencio, la relevancia de la visión que se despliega solo si profundizamos con nuestras miradas para llegar a conocer, para pasar de ver a conocer", y lo transmite "de una forma trascendente, con una sabiduría técnica".

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