El alcalde Javier Camino, del Partido Popular, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en un acuerdo alcanzado "a última hora" entre PP, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes han acordado una candidatura única.
Los nuevos vicepresidentes de la federación serán Eduardo Ortiz, del PRC, y Roberto Escobedo, del PSOE, mientras que el tesorero será Javier Gómez, del PP. El objetivo del nuevo presidente es mantener el consenso en la FMC y priorizar la lucha contra la despoblación eliminando trabas burocráticas.
Javier Camino se muestra satisfecho por haber sido elegido de forma unánime y destaca la importancia del consenso en esta federación. Además, se compromete a escuchar a todos los regidores y a mantener el clima pacífico que ha habido en los últimos años bajo el liderazgo de Pablo Diestro. El nuevo presidente considera que la eliminación de las trabas burocráticas y la agilización de licencias y expedientes son fundamentales para combatir la despoblación.
Otro de los desafíos que Camino plantea es mejorar la financiación de los ayuntamientos, aunque celebra que el Fondo de Cooperación Municipal crecerá un 4,1% en 2024. La XXXVI Asamblea General de la FMC también ha elegido a los vocales que conformarán la Junta directiva de la federación.
En la apertura del encuentro, han intervenido el hasta ahora presidente de la FMC, Pablo Diestro; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y la presidenta del Parlamento, María José Sáenz Revuelta. Han destacado la labor de la anterior Ejecutiva y los retos que los municipios cántabros enfrentan, como la mejora del Fondo de Cooperación Municipal, las medidas contra el cambio climático o la despoblación.
La presidenta de Cantabria ha anunciado el incremento del Fondo de Cooperación Municipal en 2024, así como la ejecución de un plan de infraestructuras sanitarias y un plan de infraestructuras municipales. Buruaga ha destacado el compromiso de su Gobierno con el municipalismo y ha llamado a la nueva Ejecutiva a trabajar unida por los intereses de los pueblos y ciudades.
En la misma línea, la delegada del Gobierno ha ofrecido la colaboración de su Delegación en asuntos como la violencia de género, la conservación del patrimonio o la protección animal. La presidenta del Parlamento ha hecho hincapié en la financiación de los municipios y el reto demográfico, y ha ofrecido el apoyo del Parlamento para abordar estos temas.
Pablo Diestro, por su parte, se despide de la Presidencia de la FMC orgulloso de los avances logrados durante su mandato y llama a la nueva directiva a permanecer unida para defender los intereses de los municipios. También ha intervenido en el acto el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien espera que la nueva Ejecutiva siga el camino trazado por la saliente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.