Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Javier Camino (PP) asume la presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria

Javier Camino (PP) asume la presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria

El alcalde de Mazcuerras, Javier Camino del Partido Popular, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Esta elección se produjo gracias a un acuerdo entre el PP, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes consensuaron una candidatura única.

Javier Camino tomará el cargo de presidente de la FMC, sucediendo a Pablo Diestro, alcalde de Reocín y miembro del PRC, quien ha ocupado la presidencia durante los últimos ocho años.

Durante la inauguración de la XXXVI Asamblea General de la federación, se dieron cita importantes figuras políticas de Cantabria, como la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, la presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga y la presidenta del Parlamento María José Sáez Revuelta. Estas personalidades expresaron el compromiso de sus administraciones con la política municipal y destacaron los logros obtenidos por la anterior Ejecutiva de la FMC, como la reintegración de los 102 municipios y los desafíos que enfrentan los ayuntamientos de Cantabria en temas como la mejora del Fondo de Cooperación Municipal, la lucha contra el cambio climático y la despoblación.

En este sentido, María José Sáenz de Buruaga anunció algunas medidas, como el cambio en el Plan de obras municipales 70/30 para que pase a ser 80/20, donde el Gobierno abona el 80% y los ayuntamientos el 20%. Además, se comprometió a aumentar el Fondo de Cooperación Municipal en 2024 con 17,8 millones de euros y a ejecutar un plan de infraestructuras sanitarias por un valor de 27 millones de euros. Buruaga enfatizó el compromiso de su Gobierno con el municipalismo y su disposición a trabajar de la mano de todos los ayuntamientos, sin importar su afiliación política.

Tanto Ainoa Quiñones como María José Sáenz de Buruaga instaron a la nueva Ejecutiva de la FMC a seguir trabajando en conjunto para proteger los intereses de los pueblos y ciudades, ya que los ayuntamientos son la primera instancia a la que acuden los vecinos. Por su parte, Quiñones ofreció el apoyo de la Delegación para temas como la lucha contra la violencia de género, la defensa del patrimonio, la protección animal, la preservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los ríos.

Por su parte, Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega y municipio anfitrión, expresó su deseo de que la renovada FMC siga el camino trazado por la Ejecutiva saliente.