• miércoles 28 de septiembre del 2022

Josep Borrell dirige un curso en la UIMP sobre la 'Europa geopolítica'

img

SANTANDER, 21 Ago.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, regresa un año mucho más a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para regentar el curso 'Quo Vadis Europa? El nacimiento de la Europa geopolítica'.

El curso se desarrollará durante toda la semana, del 22 al 26 de agosto, y va a arrancar mañana con la intervención de Borrell y la directiva editorial de Le Monde, Sylvie Kauffmann, donde charlarán sobre 'El Nacimiento de la Europa Geopolítica'.

Más tarde van a ser Nathalie Loiseau, eurodiputada y presidenta del Subcomité de Seguridad y Defensa, y Jana Puglierin, directiva de la Oficina de Berlín y del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, las encargadas de discutir sobre 'La Europa de la defensa tras la guerra en Ucrania', en un espacio moderado por el editor colaborador de POLITICO Paul Taylor.

El segundo día del curso va a abordar 'Una inmersión en Rusia y la Guerra de Putin' a través de Catherine Belton, periodista y autora de 'Los Hombres de Putin: de qué manera el KGB se apoderó de Rusia y se encaró a Occidente'; Carmen Claudín, estudiosa sénior del CIDOB en Barcelona; y Andrei Kolesnikov, senior fellow de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Estará moderado por José Ignacio Torreblanca, directivo de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, Mikko Huotari, directivo del Instituto Mercator de Estudios de China, al lado de Susana Malcorra, asesora senior de IE University y exministra de Asuntos Exteriores de Argentina; José Antonio Sanahuja, directivo de la Fundación Carolina; y Diego Mellado, jefe de Comunicación y Diplomacia Pública del Servicio Europeo de Acción Exterior como moderador, discutirán sobre 'La guerra en Ucrania, China y los países del Sur'.

Asimismo, personalidades como Hans Kribbe, consultor político y creador de The Strong Men; Jaume Duch, directivo general de Comunicación del Parlamento Europeo; y Catalina Guerrero, directiva de la Agencia EFE en Bruselas, se van a centrar en 'La guerra del alegato'.

Le proseguirá un coloquio sobre la guerra global por la hegemonía tecnológica, sobre cuya importancia disertará Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, y en el que Anne Marie Engtoft, embajadora tecnológica de Dinamarca, y Tyson Barker, directivo del Programa de Tecnología y Asuntos Globales (DGAP), compartirán sus críticas en una mesa que moderará José Ignacio
Torreblanca.

Y Cristina Narbona, primera vicepresidenta del Senado, y Cristina Lobillo, directiva de Política Energética de la Comisión Europea, liderarán el acercamiento 'La geopolítica de la energía y el cambio climático', al lado del moderador Francisco Fonseca, instructor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Valladolid.

El período de ponencias va a llegar a su fin el viernes 26 de agosto con una sesión de clausura con el título 'Quo Vadis Europa?', con la existencia de Giorgio Anselmi, presidente del Movimiento Federalista Europeo; Guy Verhofstadt, eurodiputado y integrante del Grupo RENEW; Josep Borrell y Anna Terrón, directiva de FIIAP, como moderadora.

El seminario, en el que ayudan la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Oficina de Información del Parlamento Europeo, va a poder seguirse directamente en la página de la
UIMP, aparte de los canales de Twitter de Borrel (@JosepBorrellF), del Servicio Exterior Europeo (@eu_eeas) y de la representación de la Comisión Europea en España (@ComisionEuropea). También se retransmitirá por Youtube en los canales de la representación de la Comisión Europea en España (EspacioEuropa) y del Servicio Exterior Europeo (EUExternalAction).

Más información

Josep Borrell dirige un curso en la UIMP sobre la 'Europa geopolítica'