Jubilados y pensionistas demandan la creación del Consejo del Mayor en Cantabria

Jubilados y pensionistas demandan la creación del Consejo del Mayor en Cantabria

Este lunes, un grupo de jubilados y pensionistas se congregó frente a la Delegación del Gobierno en Santander para exigir la constitución del Consejo del Mayor en Cantabria. Los manifestantes destacaron que Cantabria es la única comunidad autónoma que aún no ha creado este consejo, que existe en el país desde 1979 como un interlocutor entre las administraciones y el colectivo de personas mayores.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Carlos Saavedra y José Antonio Sánchez, respectivamente, explicaron que esta demanda busca fomentar el "envejecimiento activo". Señalaron que el Consejo del Mayor representa al 25% de la población de la región y genera más de un 10% de su PIB, moviendo 2.560 millones de euros al año. Por lo tanto, instaron a la administración a establecer los órganos de comunicación necesarios para la interacción con el colectivo de mayores, como el Consejo del Mayor.

También solicitaron que se ponga en funcionamiento el Consejo del Mayor en Santander, que fue constituido antes de las últimas elecciones municipales pero aún no ha sido convocado. Según Saavedra, esto parece haber sido un movimiento electoral para captar votos de las personas mayores.

Entre las reivindicaciones de los jubilados se encuentran mejoras en la sanidad, asistencia domiciliaria, brecha digital con los bancos, y la alta inflación de los precios de vivienda, alquiler, combustible y alimentos. José Antonio Sánchez puso de manifiesto los problemas en atención a la dependencia que se evidenciaron durante la pandemia, y exigió que el gobierno supervise y controle el destino de los fondos europeos destinados a este fin. Además, destacó que los jubilados llevan cinco años manteniendo a sus hijos con sus pensiones y no estarán dispuestos a ser "conejas de indias" durante mucho más tiempo.

Los representantes de UGT y CCOO esperan que esta concentración permita que sus reclamaciones sean escuchadas y se tomen medidas políticas para el colectivo de la tercera edad. Tras la lectura del manifiesto, se reunieron con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, a quien transmitieron las principales demandas del colectivo.

Tags

Categoría

Cantabria